Municipalidades podrán ayudar a contribuyentes

Gobiernos locales celebran aprobación del proyecto 21.922, hoy en la Asamblea Legislativa.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El día más esperado por los alcaldes del país, llegó y fue favorable para ellos, pues construyeron, concertaron y se enfrentaron contra opositores a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto bajo expediente número 21.922. 

A Cuesta de Moras llegaron esta mañana, no sólo alcaldes de todo el país, sino también decenas de funcionarios municipales que pretendían presionar o llamar la atención sobre la necesidad para de esta legislación. 

El primer round ya la habían ganado. En el primer debate, 41 diputados respaldaron la propuesta. Para hoy, existía cierta incertidumbre, un retroceso hubiese significado tiempo perdido y afán por avanzar en un ley que los favoreciera para enfrentar la situación variable por el efecto de la pandemia. 

Bien claro quedó la semana anterior durante la elección de la Junta Directiva de FEDOMA, las administraciones locales de Alajuela y Occidente darían la pelea por esta iniciativa, pues surgió, tras ser analizada en distintas instancias. 

Esta vez, 43 parlamentarios votaron a favor, 9 estaban ausentes y 5 votaron en contra. Se opusieron: Yorleni León (PLN), Jorge Luis Fonseca (PLN), María Vita Monge (PUSC) y Johnatan Prendas (independiente). 

En la región se mostraron complacidos con la aprobación de este proyecto. Sobre el particular, Luis Antonio Barrantes Castro, Director Ejecutivo de FEDOMA, manifestó: “Suministra una herramienta única e importante para respaldar la labor de las municipalidades en estos próximos 4 años, ofrece un panorama claro y alentador para los gobiernos 82 gobiernos locales en su misión por atender las necesidades ciudadanas y ofrecer respuesta efectiva ante la pandemia que vivimos como país”.

Nixon Ureña, alcalde ramonense y presidente de la federación, también manifestó su opinión sobre este tema: “Es ganancia para la ciudadanía, pues nos permite enfrentar las emergencias que vivimos, ayudando a los patentados, a los inquilinos municipales, a los contribuyentes y rescatar el régimen municipal. Mi agradecimiento a los y las diputadas y nos dan un instrumento para paliar la crisis que tenemos en cada uno de nuestros cantones”.

La nueva ley, permite que los gobiernos locales no apliquen la Regla Fiscal. Ante la disminución de ingresos, podrán disponer de recursos de superavit de años anteriores, otorgar prórrogas a los contribuyentes, entre otros.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 350 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*