Nicaragua: pacientes con Covid-19 saturan hospitales

Observatorio Ciudadano dice que más 233 personas fallecieron como sospechosas de COVID-19.

Según medios del país vecino, hay más de 400 pacientes con coronavirus, en los hospitales de Managua, Masaya y Chinandega. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

MANAGUA. Lo que muchos temíamos, ya está ocurriendo en Nicaragua. Ante la falta de medidas rigurosas para contrarrestar la pandemia, los centros médicos en algunas ciudades registran saturación de pacientes, que según medios nacionales, ingresaron con Covid-19. 

Mientras en Costa Rica se analizan las implicaciones del cierre fronterizo para el transporte de carga, en el país vecino, medios como La Prensa y el Confidencial, hablan de una situación de emergencia y que el gobierno a toda costa quiere ocultar. 

Si tomamos en consideración solamente los datos oficiales, tenemos que en Nicaragua hay 25 casos confirmados, 7 recuperados, 10 activos y 8 muertos. Sin embargo,en los hospitales públicos y privados en Managua, Masaya y Chinandega, hay saturación de sus servicios. 

Desde hace más de 2 meses, con cierta regularidad, el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, emitía un comunicado sobre el Covid-19 con datos poco precisos, que no cumplían con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, dicho informe se hace una vez por semana. Situación que genera desconfianza.

“Yo tengo información que en el hospital Alemán hay aproximadamente 300 pacientes que están siendo manejados como pacientes covid. En el Manolo Morales ya cerraron toda una sala que está llena, y los colegas (médicos) están siendo infectados. Han tenido que hacer un relevo para poder vencer la marejada de gente que está llegando”, dijo el doctor Róger Pasquier, en entrevista con el programa Esta Semana. 

Debido al hermetismo de las autoridades sanitarias y el gobierno, también se desconoce lo que pasa en el Hospital Militar y Lenin Fonseca. Según información publicada el 17 de mayo por el Confidencial, esos centros médicos estarán cerca de sobrepasar su capacidad. 

A falta de información, el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, con personal de distintas profesionales de distinta áreas y voluntarios, se organizó para hacer un levantamiento de datos. En el último informe (13 de mayo), señaló que 1.270 personas han sido afectadas por el Covid-19, en todos los departamentos (provincias) de Nicaragua. 

“Hasta el 13 de mayo se han recibido y verificado 266 muertes, de las cuales 33 (12%) se categorizan como muertes por neumonía y 233 (88%) como muertes sospechosas por COVID-19”, detalla el reporte.

Algo que también se volvió común en las últimas semanas, son los entierros clandestinos o sin reportar a la familia. Según el Observatorio Ciudadano, dicha situación se presenta en 5 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas.

Preocupación médica. Este lunes 18 de mayo, médicos nicaragüenses emitieron un comunicado firmado por al menos 700 galenos, en el que le piden al gobierno de Daniel Ortega declarar la fase de transmisión comunitaria y aplicar las medidas necesarias para contrarrestar la situación.

En el documento, solicitan suspender actividades masivas, clases presenciales y una cuarentena general.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 350 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*