Nueva tecnología en brazaletes electrónicos mejorará seguridad y generará al país ahorro anual de más de $2,7 millones

  • Firma inglesa seleccionada manejará un “stock” permanente de 500 dispositivos y 750 cargadores a un costo de $12,3 diarios por tobillera; $5.7 menos que el actual.
  • Solución tecnológica ha sido implementada en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Colombia y Malasia, utilizando de manera integrada tanto el dispositivo electrónico como el software de monitoreo.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Justicia y Paz solicitó un cambio en la tecnología de brazaletes electrónicos lo que permitirá una mejora en seguridad, la cual generará un ahorro al país de $2.7 millones, según informó este viernes en conferencia de prensa, la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Este cambio no generará un costo adicional para el Ministerio.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) puso a disposición de la Unidad de Monitoreo dispositivos de vigilancia electrónica de fabricación inglesa y un nuevo software con una plataforma más robusta para el seguimiento de personas sujetas a esa modalidad.

“Nosotros identificamos espacios de mejora y así se lo hicimos saber a la ESPH a finales del año anterior. Estamos conformes con lo que la empresa implementará porque responde a las mejoras que le hemos solicitado. Además, nos permite hacer un uso eficiente de los recursos, al tiempo que nos aseguramos contar con una tecnología funcional conforme a las necesidades del proyecto”, señaló la ministra. 

La plataforma entra en funcionamiento el próximo domingo 24 de mayo del 2020.

Riguroso proceso

A finales del año anterior, la cartera ministerial pidió a la ESPH “un sistema que incorpore dispositivos 3G con probada experiencia operativa en otros países, dado que la evidencia internacional apunta a la modernización de los dispositivos, maximizando la posibilidad de comunicación continua. También una serie de mejoras a fin de que el sistema sea estable, tenga flexibilidad y mayor adaptabilidad para el manejo y la extracción de la información”.

Tras un estudio de mercado realizado por la ESPH, al que fueron invitadas a participar 15 empresas nacionales y extranjeras, el Ministerio de Justicia y Paz avaló la propuesta tecnológica de la firma inglesa Buddi por cumplir con el 100% de los requerimientos.

Esa compañía cuenta con amplia experiencia en centros penitenciarios de diversos países donde ha implementado su solución tecnológica, utilizando de manera integrada tanto el dispositivo electrónico como el software de monitoreo.

En su carta de presentación, la firma mencionó proyectos como el monitoreo en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (6.000 personas), la Unidad de Servicios Carcelarios y Penitenciarios USPEC y la Unión Temporal de Vigilancia Electrónica UTVELEC de Colombia (5.000), el monitoreo de personas con fianzas migratorias del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos de América (5.000), el Sistema de Monitoreo Electrónico para la Policía Real de Malasia (2.545) y el  Programa de Monitoreo de Trasgresores de Ley del Servicio Correccional de New South Wales, Australia (2.800).

Innovadora opción

Entre las principales mejoras destacan:

  • Para garantizar un mayor alcance y que las personas sometidas al programa de vigilancia electrónica permanezcan conectadas, el nuevo sistema utiliza tecnología 3G (la de mayor cobertura en el país, según los mapas de calidad de la SUTEL). El anterior sistema funcionaba en 2G.
  • Se integrarán al monitoreo, de manera complementaria, otras tecnologías de comunicación para robustecer la conectividad: sistemas de radio frecuencia (RF, sistema que recomendó el consultor portugués Nuno Caiado), de posicionamiento global (GPS), posicionamiento por wi-fi y posicionamiento por triangulación de infraestructura celular (LBS, un sistema que entra en funcionamiento cuando el GPS no funciona).
  • Cargadores a prueba de agua (60% de los dispositivos anteriores que fueron vandalizados se dañaron por el uso de líquidos).
  • Una nueva alerta de riesgos para el envío automático de avisos a las personas monitoreadas mediante una central telefónica. La alarma advierte a la persona que está desconectada o que está fuera del área de inclusión. A nivel de plataforma, ahora los agentes de la Unidad de Monitoreo podrán gestionar, de una manera gráfica y más eficiente, todas las alertas generadas por el sistema, así como calificar con colores el nivel de criticidad de los eventos.
  • En materia de visualización, ahora será posible la interacción de mapas para observar a varias personas de manera simultánea.
  • Los nuevos brazaletes vienen en 10 tallas (antes solo se ofrecían 3), es más liviano (pesan 125 gramos) y son hipoalergénicos. Vienen provistos internamente de bandas metálicas de seguridad y fibra óptica que, al ser tocadas directamente, alertan que el dispositivo ha sido vandalizado.
  • La ESPH ofreció el manejo de un stock de inventario permanente en el país de 500 dispositivos y 750 cargadores. En la elección también influyó el costo: $12,3 diarios por tobillera. El sistema actual le cuesta al país $17 diarios por persona.

“Este cambio tiene como primer objetivo la seguridad de los ciudadanos. Esta nueva tobillera incluye una plataforma ágil que facilitará a los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz informar a los jueces, con pruebas contundentes, sobre el uso que dan los privados de libertad al dispositivo para que ellos determinen si deben o no seguir bajo esta modalidad de confianza”, indicó Daniel Vargas, director de Desarrollo de Negocios de Ibux-ESPH.

Este cambio de plataforma tecnológica es parte de otras mejoras que constituyen una nueva etapa del país en materia de aplicación de monitoreo electrónico. Como acciones complementarias, el Ministerio trabaja con el Poder Judicial para garantizar que el perfil de las personas que reciben el cambio de medidas sea el adecuado.

Asimismo, se llevaron a cabo sesiones con jueces para presentarles todas las mejoras de esta nueva etapa y responder a sus preguntas.  Sus reacciones fueron muy positivas. Incluso, ya han empezado a recibir los nuevos reportes que genera la nueva plataforma, los cuales calificaron como “más completos y disponibles de manera pronta”.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 136 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*