Occidente cuenta con documento para atraer inversión extranjera

Radiografía que expone las ventajas de la región.

Nivel de inglés, servicios, recursos naturales, conectividad, entre otros.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Si anteriormente era difícil atraer inversión extranjera a los cantones de Occidente, bajo las condiciones actuales lo será un poco más. Por eso la importancia del documento presentado la semana anterior para la atracción de inversión. 

Luego de un año en el que se involucraron distintas instituciones, se oficializó la entrega del archivo denominado “Viví la inversión en nuestra región”. Mismo que reúne una radiografía de todos los cantones de la región. 

En el documento, los empresarios encontrarán el registro de cuántos centros educativos hay en la región, número de parques empresariales y zonas francas existentes, conectividad del transporte público intercantonal, capacidad de suministro en servicios públicos como telecomunicaciones, electricidad, agua, nivel de inglés de la población, entre otros.

Información de la guía.

 

Llegar a este punto no fue tarea sencilla, pues se requirió el trabajo de diferentes instituciones que se comprometieron con la causa. Se involucraron: Procomer, Cinde, INA, representantes de zonas francas regionales y empresariales, Cámaras Empresariales y de Comercio, Parques empresariales como Parque Activa y Costa Rica Green Valley ambos en Grecia, Gobiernos locales, academia técnica y universitaria. 

Sobre la presentación, Luis Antonio Barrantes Castro, director ejecutivo de Fedoma, manifestó: “Esta propuesta es trascendental para el país pues pone de manifiesto la enorme capacidad que posee la región de Occidente, tanto en recurso humano como geográfico, y permitirá oportunidades de crecimiento para miles y miles de costarricenses”

Pese a que el documento en su totalidad, estaba listo hace varios meses, desde la región intentaron fallidamente presentarlo en Casa Presidencial. Por ese motivo, tomaron la iniciativa y finalmente está disponible para ser expuesto internacionalmente por CINDE, agencia de promoción de inversiones, Comex, Procomer, entre otros. 

“Nos tenemos que sentir orgullosos por la creación de este documento tan valioso para Occidente, en el cual se ha trabajado sin ninguna mezquindad o egoísmo, sino con el interés común de que esta guía nos sirva para posicionarnos como un territorio fértil para la instalación de nuevas empresas”, manifestó Nixon Ureña, presidente de Fedoma. 

Otros datos relevantes

  • El Parque Empresarial CODE a cargo de los desarrolladores de Zona Franca Coyol, espera generar más de 30 mil empleos.
  • Se aplicaron más de 5 mil pruebas Belt con CINDE para evaluar el nivel de inglés en la región. 
  • Se trabajó con CINDE en la implementación de la “ventanilla única de inversiones” en las 10 municipalidades de la región (Alajuela, Grecia, Zarcero, Sarchí, Poás, Naranjo, Palmares, San Ramón, San Mateo y Atenas) bajo convenio Fedoma-PROCOMER.
Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 411 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*