PANI lanza campaña para acompañar a familias y lograr una sana convivencia en casa

  • Campaña para proteger a la niñez y la adolescencia durante el Covid-19 se amplía para responder a las familias que solicitan orientación y apoyo en la crianza de sus hijos e hijas.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó la campaña “Aprendamos en casa” para acompañar a las familias en tiempos del coronavirus y distanciamiento social para lograr una sana convivencia familiar y prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los menores de edad.

En la primera etapa de esta campaña, las “Esponjitas” informaron a los niños, niñas y adolescentes y sus familias sobre las medidas para prevenir el Covid-19 y se promocionaron medios de consulta donde las familias han solicitado acompañamiento en temas de crianza y educación, manejo de emociones, apoyo económico, uso de las tecnologías, derechos y denuncias por diferentes situaciones violatorias de derechos.

Los principales consejos para lograr una convivencia sana son pasar más tiempo juntos en familia y menos en internet, crear rutinas de actividad física y mental que incluya estudio, juegos y música. También ayuda el establecer reglas de convivencia y, sobre todo, calmarse, escuchar, conversar, explicar y llegar a acuerdos.

“Quedarse en casa es una medida que conlleva un distanciamiento social o físico al que debemos prestarle cuidado por el impacto que podría tener en nuestros niños, niñas y adolescentes, si no se toman además otras medidas que mitiguen eventuales repercusiones”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez Arias.

En Costa Rica hay más de 1.400.000 niños y adolescentes que representan el 28% de la población, de los cuales el 49 % ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018), del Instituto de Estadística y Censos (INEC), con apoyo del Ministerio de Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Casos de violencia

Datos del PANI, indican que en los primeros cuatro meses del 2020 se han reportado 29.573 (7393 promedio mensual) de situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y personas adolescentes.

En esta misma, línea datos del Hospital de Niños indican que entre enero y marzo del 2020 se han atendido 342 personas menores de edad (casi cuatro casos por día) por situaciones de violencia vinculadas también a negligencia, violencia emocional y el abuso sexual.

Segunda fase de “Esponjitas”

El PANI en conjunto con el Ministerio de Salud, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, mediante la cooperación de UNICEF, presenta la segunda fase de la campaña.

“Esponjitas” es una campaña de comunicación dirigida a las familias, que se enfoca en tres grandes ejes: prevención de la propagación del Covid-19, la protección de la niñez ante las diferentes formas de violencia y el aprendizaje en casa realizando actividades lúdico-recreativas. Esta campaña se enmarca en la iniciativa impulsada por UNICEF en América Latina denominada Aprendo en Casa.

“Hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para promover ambientes de paz y armonía. Esta emergencia nos demuestra que pasar tiempo de calidad en familia, haciendo actividades como jugar, escuchar música, bailar, contar cuentos, conversar no solo es una necesidad vital para cada una de las personas, sino que también es una inversión que redundará en grandes beneficios para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños”, comentó Yariela Quirós, Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 72 Artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*