¿Qué gana el país al ingresar a la OCDE?

Estar en la OCDE, en términos prácticos, es algo así como rodearse de buenos amigos, pues en su mayoría son ricos, y otros casos emergentes como Turquía, Chile, México y Colombia.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Después de un proceso de casi 10 años, Costa Rica tiene luz verde para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nuestro país, será parte de algo así como un “club de países” que cumplen con una serie de parámetros en materia de política pública y económica.  

Fue una ruta que se trazó desde el año 2011 durante la administración de Laura Chinchilla. En su gobierno se gestaron los primeros contactos para que en la administración de Luis Guillermo Solís se iniciará con el cumplimiento de una serie de requisitos (comités) que concluyeron en 31 de marzo anterior. 

Fue la mañana de este viernes 15 de mayo, cuando el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó vía telefónica al presidente Carlos Alvarado por la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países.

Posteriormente, el primer mandatario se comunicó con los expresidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, para darles la noticia y reiterarles su reconocimiento por el impulso a este proceso de adhesión del país. 

“De esta manera se alcanza una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica”, dijo Alvarado. 

Estar en la OCDE, en términos prácticos, es algo así como rodearse de buenos amigos, pues en su mayoría son ricos, y otros casos emergentes como Turquía, Chile, México y Colombia. Este último, se unió en mayo del 2018,  y precedió la admisión, hasta hoy de nuestro país. 

Otorga credibilidad a inversionistas extranjeros, se promueve una mayor competitividad y se tendrá participación en comités y grupos de trabajo internacionales. 

A como existen beneficios, también hay compromisos. La nación debe pagar una membresía anual, según estimaciones de diferentes medios, dicho monto será cercano a los $3 millones. 

Costa Rica será el miembro número 38. Se une los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que sigue

Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa. 

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Aunado a esto, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

*Fotografía principal: Sede de la OCDE en Francia. Real Instituto Elcano.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 401 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*