Restaurantes claman por apertura de lunes a domingo pues consideran insostenible la situación actual

  • CACORE reporta que el 53% de dueños de restaurantes ha incurrido en despidos de trabajadores.
  • No comparten decisión de mantener restricción durante fines de semanas, pero exhortan a cumplir y respetar las medidas.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL | La pandemia por el COVID-19 ha afectado significativamente la economía en general, sin embargo, el sector restaurantero se ha visto considerablemente afectado, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, dio a conocer que entre los encuestados un 53% de los dueños de restaurantes han despedido a sus empleados, lo que equivale a 121,000 trabajadores.

CACORE no está de acuerdo con las medidas que anunció el Gobierno y hace una súplica para levantar las restricciones y permitir la apertura de restaurantes los fines de semana, alegan que si se levanta esta medida podrían reactivar la economía y apoyar las familias que dependen de los restaurantes.

“Los servicios de alimentación al público son uno de los sectores más regulados en materia de salud pública y se ha demostrado que desde el año 2013 cuenta con una normativa específica para la higiene y manipulación al público de sus establecimientos mediante el Decreto N° 37308-S, y no se ha reportado contagios de COVID-19 en colaboradores de nuestra industria”, enfatiza Clemencia Palomo Leitón, vocera de CACORE.

Francisco Soto Sagot, miembro de Junta Directiva de CACORE, añade que a pesar de que el sector cumple con todos los protocolos de higiene e inocuidad, están trabajando en unos lineamientos para la prevención del COVID-19 y continuidad de negocio, que esperan presentar al Ministerio de Salud en los próximos días.

“Hemos ido más allá de las normativas nacionales y estamos trabajamos en lineamientos siguiendo las guías de organismos internacionales, gobiernos y cámaras de restaurantes de países que están reactivando los negocios de este sector”, afirma el directivo.

Cabe resaltar que el sector ha demostrado compromiso y cumplimiento de directrices, y unido a la urgencia de frenar los despidos y darles continuidad a los negocios, es que CACORE solicita al Gobierno que les permitan abrir sus negocios sábados y domingos.

“Necesitamos habilitar el horario de trabajo de restaurantes y soda, de lunes a domingo, conforme a las disposiciones de restricción vehicular y horario. La habilitación de los establecimientos incluiría las tres modalidades de ventas; servicio a la mesa, respetando la capacidad máxima del 50% de ocupación, servicio de entrega en el mostrador o al vehículo y servicio de entrega a domicilio”, afirma Palomo Leitón.

La semana pasada CACORE envió una carta al señor André Garnier Kruse, Ministro del Sector Privado, con copia a las ministras de Economía, Industria y Comercio, Planificación Nacional y Política Económica y a la Directora General de la Salud, explicándole la situación crítica por la que atraviesa el sector de restaurantes.

“Ya es insostenible mantenernos abiertos bajo las restricciones actuales. No queremos más despidos de empleados, cierres permanentes, ni quiebras especialmente de pymes. Si el gobierno verdaderamente está interesado en reactivar la economía, ya no hay excusa para dejarnos abrir”, concluye Soto Sagot.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 858 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*