Televisión estatal presentará el primer matrimonio igualitario

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Faltan muy pocas horas para que en Costa Rica se realice el primer matrimonio igualitario. Un momento para la historia, que muchos no quieren perderse. Televisión nacional, y otros medios privados transmitirán en simultáneo la primera boda de este tipo.  

A partir de las 9:00 pm la señal de Trece Costa Rica Televisión (canal 13), se compartirá en los espacios digitales de VM Latino, TD Más, Radio Universidad de Costa Rica 96.7 FM, Radio U y radio 870 UCR. 

A esa hora de la noche, iniciará un especial que tendrá información general, legal e histórica del matrimonio igualitario en nuestra país. Será la antesala de la primera boda, que se realizará después de media noche, cuando dos mujeres se darán el sí. 

Esta es una lucha de larga data. En el año 2000 la Sala Constitucional instó a la Asamblea para que estableciera un marco legal para este tipo de uniones. Hasta el año 2010 se presentaron propuestas que nunca hicieron eco. 

Este 26 de mayo comienza a regir el matrimonio igualitario, tras la Opinión Consultiva 24/17 que la ex vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, impulsó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para emitir el criterio, se consideró el alcance de los artículos 11.24, 185 y 246 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que tratan sobre el reconocimiento del cambio de nombre, de acuerdo a la identidad de género autopercibida. 

Este 25 de mayo se vence el plazo establecido por la Sala IV del Tribunal Constitucional para que la Asamblea Legislativa estableciera un marco jurídico. Se cumplen 18 meses en los que nada pasó en Cuesta de Moras, por ese motivo, entre en vigencia este derecho. 

*Imagen principal: Sí, Acepto Costa Rica (Facebook). 

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 402 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*