Transportistas extranjeros podrán permanecer 5 días en el país

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Tras largas jornadas de negociación, la tarde de ayer se logró un acuerdo entre transportista centroamericanos, para permitir el paso de carga entre los países de la región. 

A partir de ello, se reinician las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y pone en funcionamiento el plan aprobado conjuntamente con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías. 

“Esto es algo que como región vemos con buenos ojos. Un acuerdo al que llegamos todos, tantos los sectores de gobierno como transportistas, es de aumentar la permanencia de los transportistas en el país a 5 días. 

Esto incluye un día para tránsito, como máximo y 4 días para permanencia, ya sea en almacenes fiscales o puntos autorizados para permanecer, hacer la descarga y volver a cargar”,  aseguró en conferencia de prensa Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior. 

Uno de las sugerencias del país, fue procurar que quienes ingresan, regresen a sus países de origen con carga, como manera de reducir costos. Tanto esta, como el tiempo límite de permanencia, se analizará el próximo viernes, pues podría ampliarse. 

En el documento firmado se establece que las pruebas Covid-19 se las aplicará solo a nacionales y residentes. A los demás transportista centroamericanos se les realizará un chequeo médico y entrevista. 

El enganche y desenganche o cambio de conductor serán opcionales y no una obligación como se pretendía anteriormente. Además, se realizará monitoreo mediante GPS, se contará con escoltas y puntos de chequeo.

“Cabe resaltar que durante todo el tiempo que los transportistas estuvieron esperando en la frontera, se les brindó apoyo humanitario para que solventaran sus necesidades básicas”, afirmó el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien lideró una comitiva de gobierno en el territorio fronterizo. 

*Fotografía principal: cortesía de la Comisión Nacional de Emergencias.

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*