UNED captura sonidos de la naturaleza por medio de una robusta plataforma tecnológica

  • A partir del próximo lunes y hasta el 10 de julio, se celebrará el Concurso de grabación de sonidos: “Descubriendo los sonidos de la naturaleza desde mi casa”.

Andrés Rodríguez andresrodriguez215@gmail.com

NACIONAL | Gracias a un proyecto de ciencia ciudadana, la UNED permite a las personas amantes de la naturaleza participar de la Colección BioSonidos, plataforma enfocada en almacenar sonidos de paisajes, organismos marinos, insectos, aves, reptiles, mamíferos y anfibios; siendo esto aprovechado en investigación y docencia.

Roberto Vargas, investigador encargado de la plataforma, explicó que está página cuenta con tres espacios importantes para subir grabaciones, escuchar los sonidos, así como la oportunidad de darle usos en fines no lucrativos.

“BioSonidos es una plataforma que pertenece a todas las personas interesadas en colaborar, sin importar estatus social, educativo o experiencia, grabando o identificando sonidos. Es un espacio para que, de manera conjunta, aprendamos todos sobre los sonidos de la naturaleza que nos rodean. El enfoque en ciencia ciudadana permite un retorno directo de la información a la sociedad, la cual puede utilizarla para investigación, por ejemplo, en el análisis de ruido o descripción de vocalizaciones de especies, educación ambiental, relajación, música y cualquier uso que consideren, según sus posibilidades”, comentó Vargas.

En el caso que una persona desea registrase, debe ingresar al correo:  biosonidos.uned.ac.cr; ahí podrá subir contenido desde su celular o computadora.

Se recomienda que la persona debe completar referencias relacionas con la ubicación, así como la identificación del sonido, el contexto de la grabación y algunos detalles adicionales al momento de la grabación. No es necesario saber identificar la especia grabada.

Concurso y actividades

Cabe destacar que la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y varios patrocinadores actualmente realizan una serie de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional del Sonido 2020.

Las actividades son realizadas mediante sesiones virtuales de Facebook Live, en la página de BioSonidos UNED.

Es por eso que se ha programado un concurso de grabación de sonidos, titulado: “Descubriendo los sonidos de la naturaleza desde mi casa”; la inscripción arranca el próximo lunes y se mantendrá abierto hasta el 10 julio.

El concurso incluye diferentes categorías de participación. Para obtener información de esta actividad, ingrese al Facebook Biosonidos UNED.

El ganador de este concurso será anunciado el 18 de julio, al celebrar el “Día Mundial de la Escucha”.

Sobre Andrés Rodríguez 28 artículos
Periodista y Lic. en Produccion Audiovisual con 6 meses de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8655 2904 ✉️ andresrodriguez215@gmail.com facebook.com/andres.rodriguez.39566

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*