10 claves para fomentar el bienestar en los colaboradores

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial por el Bienestar

  • Bienestar laboral es uno de los principales factores para el aumento de la productividad de los colaboradores.
  • Según la OMS, baja en productividad por depresión, ansiedad y estrés, representan pérdidas económicas anuales cercanas a $1 billón en el mundo.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

CONSEJOS | En un informe publicado por la OMS los expertos de 22 países diferentes y determinaron un total de cuatro planos de influencia en el ámbito del trabajo, los cuales son: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos personales de salud en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.

 Además, dicho estudio afirmó que la depresión, la ansiedad y el estrés tienen importantes repercusiones económicas y anualmente generan pérdidas de $1 billón a la economía mundial, principalmente en materia de productividad.

“Creemos que el principal objetivo de las empresas es garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Es responsabilidad de las empresas no defraudar a su equipo y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. En realidad, se trata de una inversión con un retorno positivo para la organización en forma de aumento de la rentabilidad y la productividad con colaboradores felices y saludables”, indicó Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos de Sagicor.

¿Qué hacer como empresas para fomentar el bienestar en los colaboradores? Este 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Bienestar se reitera la necesidad de que las compañías opten por pólizas que cubran a sus colaboradores, les permitan acceder a servicios de salud y generen la mejor versión de las personas a nivel físico, nutritivo, emocional y financiero.

10 consejos para fomentar el bienestar en las empresas

  • Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar: Es necesario tomar medidas para conciliar la jornada laboral de los colaboradores con su vida personal.
  • Mejorar constantemente los espacios de trabajo: La gran cantidad de horas que se pasan trabajando hacen que la comodidad en el puesto de trabajo o bien en el hogar pase a ser un factor de vital importancia.
  • Proponer retos y objetivos: A la mayoría de las personas les encantan los retos ya que son una forma de demostrar su valía y superarse, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa.
  • Obtener reconocimiento continuo: Sentir el agradecimiento de sus superiores por el trabajo realizado es uno de los factores más importantes para la mayoría de los trabajadores.
  • Formación constante: Ofrecer facilidades al trabajador para que mejore sus habilidades y conocimientos suele ser muy valorado y ofrece muchas ventajas también para la empresa.
  • Fomentar el buen ambiente laboral: Organizar actividades fuera de la oficina o fuera de la rutina laboral, como team building o afteroffice, contribuye directamente a la mejora del ambiente laboral.
  • Promover la participación: Es recomendable que la organización busque siempre el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando a los colaboradores, ya sea mediante reuniones o dinámicas participativas.
  • Ofrecer las máximas facilidades para la comida y brindar beneficios de nutrición: Alimentarse de forma saludable cada día es uno de los factores más importantes que contribuyen al bienestar de cualquier persona.
  • Promover la salud laboral: implicar a todos los miembros de la organización en la promoción de la salud y el bienestar ayudará al desarrollo mental del trabajador y, en consecuencia, aumentará la productividad individual y colectiva.
Sobre Anyelin Campos 1076 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*