¿Cómo apoya el Banco Popular a familias de bajos recursos?

¡Buenas noticias!

Además: condiciones favorables para pequeñas y medianas empresas

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Desde el año 2005, el Banco Popular creó los Fondos Especiales, con el objetivo de brindar soluciones financieras accesibles a familias que tradicionalmente han tenido restricciones de acceso a la banca formal. Recientemente, la Junta Directiva aprobó una transferencia millonaria.

El 10 de junio anterior, la institución financiera informó que se aprobó trasladar más de ¢6.634 millones provenientes de las utilidades del año 2019. Desde la creación de los fondos, hace 15 años, se giraron un total de ¢40 mil millones a dichos rubros.

Actualmente, operan 3 fondos para diferentes objetivos. En el caso del Fondo Especial de Vivienda (FEVI), ofrece financiamiento de vivienda en condiciones muy ventajosas a familias de ingresos bajos y que no son sujetas de crédito del sistema financiero nacional; a través de este fondo se han financiado 1.200 soluciones de vivienda y beneficiado a más de 3.800 personas.

El Fondo de Avales de Vivienda (FAVI), permite garantizar hasta un 20% del crédito para vivienda a la clase media, proporción que corresponde a una prima para adquirir la casa propia a dichas familias de ingresos medios; con este mecanismo, se otorgaron 1.181 soluciones de vivienda y beneficiaron a más de 3.829 personas.

El Fondo Especial de Desarrollo (FEDE), se orienta a operaciones de crédito de Banca de Segundo Piso, a través de Empresas de Economía Social, cuyos beneficiarios finales son pequeñas unidades productivas con escaso o nulo acceso al financiamiento formal (no bancarizadas).  También se financian proyectos que impactan a una comunidad en general. En total esta alternativa ha financiado 42 proyectos a nivel país, con un impacto estimado en 2.000 personas.

A los anteriores, se suma el FODEMIPYME. Fondo especial creado por la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”. Ante la situación actual, se encuentra en análisis y aprobación de más de 840 solicitudes de capital de trabajo. En una primera etapa, están comprometidos más de ¢11.130 millones.

“En una crisis sin precedentes como la actual, el Banco Popular está llamado a ser parte de la solución, porque entendemos que hay miles de trabajadores y sectores afectados, a quienes debemos responderles de manera ágil, oportuna y eficiente”, indicó Marvin Rodríguez, Gerente General del Banco Popular.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 394 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*