¿Cómo enfrentar una crisis sin un fondo de ahorro?

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

ECONOMÍA | En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, muchas personas han perdido sus empleos o han sido afectadas por la reducción de sus jornadas laborales. Esto genera una disminución considerable de los ingresos en los hogares, por ende, es fundamental readecuar los presupuestos de acuerdo con esta nueva realidad financiera.

Laura Céspedes, Gerente de Productos de Depósito de Scotiabank, brinda algunos consejos.

El primer paso es definir el monto total de los ingresos familiares. Posteriormente, se deben priorizar los gastos, identificar cuáles son los gastos fijos imprescindibles del hogar: servicios públicos (agua, electricidad, seguros), alquiler de vivienda, alimentación, salud, educación, comunicación (internet, celular), transporte, pago de préstamos.

También, es importante eliminar los gastos superfluos o aquellos que no requiera en la actualidad. En tiempos de crisis, es fundamental postergar o disminuir la mayor cantidad posible de gastos.

 ¿Qué pasa si en este momento no puedo ahorrar? 

Sabemos que la prioridad actual de muchas familias es cubrir los gastos esenciales del hogar.

Es importante que las personas elaboren su presupuesto y determine sus ingresos y gastos. Esta es una práctica fundamental para ordenar las finanzas del hogar.

Si una vez elaborado el presupuesto, se define que los ingresos no son suficientes para iniciar o continuar con un plan de ahorro, no se preocupe. Enfóquese en estabilizar su situación financiera de forma que pueda cubrir sus necesidades primordiales y cumplir con sus obligaciones.

Cuando consiga incrementar sus ingresos, recomendamos incluir en el presupuesto un rubro de ahorro. Para tener una buena salud financiera, lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos a un plan de ahorro. No obstante, si para la persona es imposible destinar este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos. Lo más importante es empezar.

“En estos momentos, es importante que destine sus ahorros solo para gastos directamente relacionados con situaciones imprevistas que puede catalogar como emergencia. Resista la tentación de disponer de este, de forma total o parcial, para otros gastos que no sean urgentes, inesperados y necesarios. Si ya utilizó todo el dinero que tenía ahorrado, vuelva a iniciar su plan de ahorro cuando le sea posible, con pequeños aportes”, concluyó Céspedes.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 178 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*