Continúan donaciones a grupos vulnerables y afectados por el COVID-19

  • Algunas de las ayudas son alimentos para perros y gatos, así como entrega de kits de extracción ARN para detectar la enfermedad.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Las ayudas de alimentación continúan para grupos vulnerables y afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el país.

Donación de alimento para perros y gatos, entregas en efectivo o cajas llenas de víveres son algunas de las acciones que realizan las empresas para dar una mano a los costarricenses.

El banco Davivienda donó $120 mil (casi ₡70 millones) a la iniciativa #SomosUno para la compra de 1.500 diarios a familias de todo el país, por medio de la Fundación Lloverá Comida.

#SomosUno es una campaña cuyo propósito es lograr un encadenamiento solidario entre personas y empresas para captar y distribuir ayudas alimentarias y desarrollar alianzas para ofrecer capacitaciones a las personas desempleadas. La consigna de este grupo es que “nadie se quede atrás”.

“Ponemos a disposición de toda la ciudadanía una plataforma confiable, robusta, transparente y trazable desde las donaciones hasta los beneficiarios, incorporando tecnología de última generación ya probada en cientos de miles de transacciones en ambientes comerciales. En #SomosUno representamos toda esta pandemia como una gran montaña que debemos conquistar TODOS JUNTOS. Pero hay miles de familias que no lo podrán hacer por ellas mismas y por esa razón debemos asumirlo como una tarea país” comentó Mauricio Mena, vocero de #SomosUno.

Grupo Purdy Motor también apoyó esta iniciativa al poner a disposición del Banco de Alimentos de Costa Rica choferes y vehículos con el fin de organizar las rutas de distribución.

La primera fase de distribución liderada por Grupo Purdy inició el pasado viernes 29 de mayo y se extenderá durante el mes de junio en la provincia de San José, para luego alcanzar paulatinamente otras zonas del país.

Asimismo, un total de 20.000 kits de alimentos fueron donados por Galletas Pozuelo y la Compañía Nacional de Chocolates para personas afectadas económicamente por las medidas de contención de la enfermedad en el país. El Banco de Alimentos de Costa Rica será el encargado de distribuir los paquetes a cerca de 17.000 personas en 42 cantones.

Nestlé Purina donó más de 70.000 porciones de alimentos para perros y gatos. Con esto, más de 3.150 animales serán beneficiados. Esta donación se entregó a la campaña Con Vos Podemos mediante la cual distribuirán el alimento entre las familias del cantón de Montes de Oca que indicaron en el formulario de solicitar ser dueños de un perro o gato.

“El Bienestar animal es parte de las prioridades que tiene el gobierno local. Durante la emergencia se detectó que muchas de las familias que solicitan ayuda alimentaria tienen en su hogar una mascota que también debe ser considerada dentro de la atención de la emergencia. Gracias a esta alianza con Nestlé Purina daremos alimento a más de 400 perros y gatos. Estas acciones se suman a otras iniciativas ya gestadas por la Municipalidad, y previo a la pandemia, como el proyecto de castraciones gratuitas para perros y gatos en Montes de Oca”, dijo el alcalde Marcel Soler.

Las empresas Tek Experts, Everty y Elev8, del grupo YNV, unieron esfuerzos para donar 130 paquetes de víveres a la comunidad indígena Malecu, ubicada en Guatuso de Alajuela. En total, recaudaron más de ₡2.4 millones para comprar “Cajas Solidarias” que contienen suficientes víveres para alimentar a una familia de cuatro personas.

“Muchas bendiciones para todos lo que hicieron posible esta donación de víveres. Estoy emocionado por la felicidad que sienten mi gente Malecu y los campesinos de la zona, debido al esfuerzo que ustedes hicieron”, comentó Elías Elizondo, líder indígena.

Walmart también se unió a la lista de empresas que dan su apoyo para garantizar el abasto adecuado de productos de primera necesidad para los costarricenses. En esta ocasión, la cadena de supermercados donó 5 mil kits de extracción de ARN para detectar la nueva enfermedad al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La detección del virus por medio de pruebas RT-PCR implica tres pasos: extracción del material genético viral -en la que se usa el equipo aportado por Walmart-, retrotranscripción y detección. Esta es la mejor forma para identificar casos nuevos activos.

Lissette Navas, directora general de Inciensa, indicó que la fase extracción es fundamental debido a que se rompen las células del paciente para liberar los ácidos que hay en el interior, los cuales son pasados al PCR para transformarlos en ADN y así finalmente detectar la presencia del virus.

“Si no logramos romper los virus y obtener su material genético, no se detectará la enfermedad. Agradecemos el aporte que realiza Walmart porque incrementa la capacidad de pruebas diarias que se pueden realizar en territorio nacional”, añadió la directora general.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 214 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*