Emergencia sanitaria incrementa demanda de productos orgánicos

Detectan aumento de compras entre un 15 y 20 por ciento

Nelson Paniagua, Finca guadalupe, Zarcero, Alajuela

Redacción El Sol

Zarcero | La emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus incrementó la demanda de productos sanos, de calidad y libres de agroquímicos entre un 15 y 20 por ciento según constató Nelson Paniagua, Socio de la Finca Orgánica Guadalupe (10 hectáreas) ubicada en Zarcero de Alajuela y respaldada por la Agencia de Certificación Kiwa BCS-Costa Rica que otorgó esa condición hace 8 años (2012).

De acuerdo con Paniagua, el impacto del Covid-19 se tradujo en una mayor preocupación del consumidor por buscar hortalizas, legumbres –y otros- cosechados de manera natural.

Según el Socio de la Finca –proyecto iniciado en 1992 y que en la actualidad genera 60 empleos (40 directos y 20 indirectos)- la pandemia “revalorizó” la necesidad de una alimentación sana con el respaldo de una entidad de prestigio internacional (sello orgánico).

“Hemos notado incluso un cambio en la cultura de los consumidores, en los supermercados a los que abastecemos, los clientes solicitan el sello orgánico de los productos, es decir, se han vuelto más exigentes porque en las circunstancias actuales es casi un imperativo comprar alimentos libres de sustancias como plaguicidas y herbicidas” destacó Paniagua.

En la actualidad Finca Orgánica Guadalupe tiene un portafolio de 32 productos como; por ejemplo, legumbres, papas, cebolla, lechuga, repollo, espinacas, perejil, puerro y cebollín, entre otros.

“Por la situación actual del Covid-19 hemos notado un alza en la demanda, ya el cliente no compra en cualquier lugar. La gente quiere comer más sano, se fijan en la trazabilidad de lo que adquieren y; además, que haya un respaldo técnico de una agencia certificadora”, resaltó Paniagua.

Próximos desafíos

El Socio de Finca Orgánica Guadalupe destacó que este tipo de producción requiere de mayor apoyo crediticio y de las instituciones gubernamentales relacionadas para incrementar el volumen ante una demanda que en el futuro es “un hecho que seguirá en aumento”.

“Los bancos del Estado deberían tener líneas de financiamiento especialmente dirigidas a este sector para dar un salto cuantitativo mucho mayor con doble beneficio para el agricultor y el comprador, aparte de las ventajas en la salud pública que serían enormes”, recomendó Paniagua.

Finca Guadalupe, Zarcero, Alajuela

Humberto González, Gerente de Kiwa BCS-Costa Rica, destacó que el mercado orgánico ya logró posicionarse gracias a una “transformación significativa” de los hábitos de las nuevas generaciones, entre otras razones.

“El futuro de esta agricultura es más que promisorio. El escenario de estos meses solamente ha terminado de confirmar una tendencia de muchos años atrás y; que sin lugar a dudas llegó para quedarse”, destacó González.

Los datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) señalan que en el mundo entre 2011 y 2017 la producción de alimentos orgánicos creció a una tasa promedio anual de 36 por ciento. Además, las ventas subieron más del 11 por ciento en el 2017 con respecto al año anterior, alcanzando los $103.917 millones (https://www.procomer.com/noticia/exportador-noticia/alimentos-frescos-y-procesados-organicos-certificados-con-rapido-crecimiento-a-nivel-mundial/).

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*