Entrevista con Francisco Murillo

Nuevas zonas francas permiten al alcalde griego mantener el optimismo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. En medio de las dificultades que atraviesa el país, hay dos macroproyectos que se convertirán en aire fresco para el cantón y la zona de Occidente. Sobre este y otros temas, hablamos con el alcalde local Francisco Murillo.

¿Tendrá dificultades para cumpliar con los objetivos de su Plan de Gobierno? Sí claro, evidentemente esta pandemia nos golpeó. Había un panorama en campaña, tenía un Plan de Gobierno que es bastante agresivo, progresivo para Grecia, y otro es encontrarnos en el ojo del huracán en la pandemia. Las finanzas municipales bajaron, hay desempleo, algunos cerrando. Tenemos que detenernos un poco y seguir trabajando en los proyectos de desarrollo, que estaban pendientes y que asumimos con la ley 8114.

La atracción de inversión es importante, estamos seguros que se sará. Esta semana (15 de junio) una de las zonas francas ya metió la maquinaria para empezar con los bulevares y demás. Viene Coyol 2, la próxima semana ellos tendrán una exposición en la municipalidad, sobre su instalación. En esos campos vamos bien.

Estamos también con la promoción de 300 becas que negociamos con una universidad, para preparar gente de cara a lo que viene. Uno de los temas más importantes es el de la seguridad. Hablamos de un servicio que está en el código municipal, instalar la Policía Municipal para mejorar en ese aspecto. También hablamos de las incubadoras de empresas, un tema que maneja el TEC. Preparar e inducir a la mipymes, decirles si realmente hay fertilidad para un negocio y no que se vayan solos a sacar un préstamo, y que a los 3 meses quiebren.

Avanzaremos con la apertura de la oficina que en derecho le dará sostén jurídico a las personas en estado de indefensión, entre otros proyectos a nivel social y de infraestructura.  

¿Qué ha encontrado tras los primeros días de su administración? Obviamente uno se encuentra un montón de situaciones en diferentes áreas, pero creo que lo más importante es la atracción de inversión y la generación de empleo; es lo mejor que le puede pasar a la zona de Occidente. FEDOMA ha venido trabajando fuertemente con estos temas.

Hoy nos toca en Grecia ser protagonistas de las zonas francas que se van a instalar y ágiles con la tramitología. El tema de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), la cual tenemos que trabajar fuerte para que seamos amigables con las empresas y personas que quieren invertir; es una obligación que tenemos. Lo estamos trabajando, pronto será una realidad.

¿Qué nivel de afectación económica tiene la municipalidad? Es una realidad que nos golpea a todos. Grecia no es la excepción, la recolección del impuesto de bienes inmuebles, patentes, construcción, ha bajado significativamente. Tenemos que sacarnos la faja. A pesar de todo, hay cierto superávit que nos ayuda. Queremos manejar el aparato municipal con mucha transparencia, honradez y sigilo.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 394 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*