Este mes el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer celebra su aniversario número 23

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

CULTURA. El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) abrió sus puertas el 8 de junio de 1997, en San Ramón de Alajuela, para trabajar por la promoción de la cultura y la apertura de espacios de expresión principalmente para población de occidente del país. Este año conmemora su aniversario número 23.

“Para la comunidad de San Ramón y la región de Occidente, el CCHJFF es un espacio de encuentro y lo ha sido por muchísimos años para potenciar su participación ciudadana en el marco del disfrute del patrimonio y sus derechos culturales y en el de los derechos humanos, que permite fortalecer y reafirmar sus identidades”, expresa el Director del CCHJFF, Hugo Pineda Villegas.

Pineda agregó que, el Centro ha tenido diversos enfoques, y que “en esta entrada de la tercera década estamos en una lógica de que todas nuestras acciones sean tendientes de manera conceptual, aunque no excluye el pasado, a la construcción de la paz, porque al final todo esta vinculado bajo el pensamiento filosófico de los valores democráticos”.

En años anteriores el CCHJFF ha celebrado a lo grande y con diversas actividades sus aniversarios, sin embargo, este año a raíz a la pandemia nacional y mundial, debió tener un cambio.

“La celebración ha cambiado de manera sustancial, con nuestros usuarios externos en tanto la programación debió haber sido reformulada de manera sustancial, a nivel interno ha sido un reto muy interesante porque nos hemos mantenido trabajando mucho (…) Todo eso al final esta redundando bien que mal en el fortalecimiento institucional”, señaló el Director.

A pesar de la coyuntura actual, el Centro se encuentra en una etapa de renovación y promete tener las puertas abiertas, a todos los ramonenses y público en general, muchos años más.

“La Institución está en una fase de renovación sobre todo en cómo conceptualiza y proyecta todos sus proyectos, esto también tiene que ver con una imagen institucional y de algunos otros conceptos para potenciar una mejor calidad de vida a las personas.

 A largo plazo, los retos son grandes y la proyección es que tengamos una larga vida como institución y que sigamos articulando procesos junto con las demás organizaciones socioculturales e institucionales de la comunidad”, dijo el director Hugo Pineda.

Actualmente, el Centro cuenta con dos objetos de gran importancia: un busto de don Pepe, elaborado por el escultor herediano Jorge Benavides Montero, y una pileta pequeña que se rescató de la casa que anteriormente se ubicaba en el terreno donde el CCHJFF fue construido.

Ambos objetos se han mantenido en exhibición por 23 años, y se ubican en el patio interno del Centro.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3733 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*