Inversiones millonarias del AyA incluyen varios proyectos en Occidente

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. En los últimos meses, el gobierno central viene visibilizando en mayor medida, las inversiones proyectadas. Recientemente, Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó sobre las 32 obras de agua potable y 6 de saneamiento que espera desarrollar hasta el año 2022 en todo el país. 

Entre 2020-2022 se ejecutarán proyectos en localidades como Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Palmares, Limón, Cóbano y Turrubares, así como en 10 territorios indígenas.

El proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC), es uno de los que  acaparará recursos. En total₡105.610 millones. Con ese dinero se sustituirán 700 km de tuberías. Las ciudades beneficiadas corresponden al GAM, Guácimo, Limón, San Isidro de Pérez Zeledón, El Pasito de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Liberia y Nicoya.

En alcantarillado sanitario, el AyA ejecutará en estos 2 años, proyectos de saneamiento para la ciudad de Limón (₡26.000 millones), Golfito (₡13.762 millones), Palmares (₡3.388 millones) y Puerto Viejo de Limón (₡7.382 millones). Esta última iniciará su construcción el 21 de junio.

“Nuestra cartera de inversión en obra supera los 118 proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero tenemos 38 identificados como los de mayor impacto para ejecutar en estos años, que generarán empleo y contribuirán a la recuperación de la economía”, indicó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

La Ampliación del Acueducto Metropolitano, es la iniciativa de mayor impacto económico. Se espera invertir alrededor ₡227.400 millones, solucionará el abastecimiento de agua potable en la capital por los próximos 20 años. Según el AyA, beneficiará a 600.000 personas directamente y a todo el Área Metropolitana de manera indirecta hasta el 2041.

Incluirá una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno. Sus componentes consisten en 42 km de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–.

*Fotografía con fines ilustrativos, AyA.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 394 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*