Nicaragua: entierros inmediatos todos los días

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

MANAGUA. Si en Costa Rica llueve, en Nicaragua no escampa. En los últimos días, los casos nuevos de Covid-19 se multiplicaron tanto aquí, como allá. Situación que en gran medida se debe a la irresponsabilidad del gobierno del país vecino. 

El miércoles 3 de junio nuestro país registró el día con más casos confirmados por el Ministerio de Salud. Llama la atención que 27 de los 52 positivos, correspondían a ciudadanos extranjeros. 

Esos datos, junto a la aplicación de medidas más rigurosas para el tránsito en la zona norte de Costa Rica, dejan en evidencia un problema en común. 

Mientras eso pasa en nuestro país, las muertes diarias por coronavirus en Nicaragua no cesan. Un artículo del diario La Prensa retrató el día a día de personas que visitan hospitales capitalinos en búsqueda de información. 

La mañana de ayer, al menos 24 ciudadanos hicieron fila durante 2 horas, para posteriormente ingresar al centro hospitalario, entregar alimentos y conocer el estado de salud de sus familiares. Reportes que en la mayoría de casos se atribuyen a neumonía u otras enfermedades respiratorias.

Según los datos del gobierno, 46 personas fallecieron por coronavirus en dos meses y medio. Por su parte el Observatorio Ciudadano, integrado por médicos y voluntarios, indicó el 2 de junio que ese registro llegó a 980 personas.  

Una escena que se repite a diario en diferentes centros hospitalarios, es la de personas que llegan a esperar la entrega de cuerpos que se resguardan en ataúdes herméticamente sellados. De ahí, son llevados directamente a un cementerio local, donde la apertura de fosas no se detiene.

*Fotografía: Minsa Nicaragua. Jornada de capacitación, 27 de mayo.

Sobre Andrés Castro 850 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*