¿Qué significado tiene que un cantón se declare libre de discriminación?

Naranjo y Palmares, los únicos ayuntamientos de la región sin dar ese paso

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. El 8 de junio anterior, Sarchí se unió a un listado que ya integran 41 cantones de Costa Rica. Ese día, en sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la declaratoria de cantón libre de discriminación.

Las 5 personas regidoras propietarias dieron su respaldo a la moción presentada por la regidora Alejandra Valverde Alfaro. De esta manera, Sarchí se declara libre de discriminación por origen, color de piel, culto, orientación sexual e identidad y expresión de género.

Esta es una iniciativa impulsada por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) y el Centro de Investigación y Promoción para América Central de los Derechos Humanos desde el año 2015. Al darle visto en el Concejo Municipal, significa que una cantón por voluntad política avanza en derechos humanos.

En nuestra región, los cantones que han aprobado la declaratoria son: Alajuela, Grecia, Atenas, Orotina, Poás, San Mateo, San Ramón, Zarcero y Sarchí. Los únicos ayuntamientos pendientes en avanzar son Palmares y Naranjo.

A nivel nacional, San José es la provincia donde más cantones dieron este paso. 15 de sus municipales ya la aprobaron. Del otro lado de la moneda está Limón, donde ningún cantón tiene una declaratoria de libre discriminación.

Además de la aprobación en el Concejo Municipal, Sarchí se compromete a divulgar el acuerdo y generar campañas de concientización. También, organizar una actividad alusiva cada 17 de mayo, durante el Día Nacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

*Cantones con declaratoria de libre discriminación, la que se unió Sarchí.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 394 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*