SINEM San Ramón se adapta a la nueva normalidad y trabaja a través de modalidad virtual

Entrevista con el Director de Sinem San Ramón Manuel Alberto Alpízar Rojas

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Sin duda alguna la pandemia por COVID-19 ha afectado a todos y en Sinem San Ramón no es la excepción, sin embargo, su Director, Manuel Alberto Alpízar nos explica en esta entrevista como han ido sacando la tarea.

Con la llegada del COVID-19, ¿cuál es la dinámica que ha adoptado Sinem para continuar con su funcionamiento?

Todos los funcionarios optamos por el teletrabajo, atendemos a los estudiantes virtualmente con clases mediante video llamada, chats para evacuar, aclarar conceptos y envío de material de trabajo en casa.

¿Continúan con el 100% de los cursos que tenían anterior a la llegada del virus?

No, como nuestro quehacer es netamente práctico, y de convivencia interactiva, los cursos más afectados fueron los ensambles, en donde concurren todos los estudiantes a hacer música colectiva, en donde las acciones principales es el montaje de obras, en donde es necesario corregir a cada uno, velar por la precisión rítmica y expresiva, lo que virtualmente es casi imposible.

El SINEM es una institución de formación humana a través de la música colectiva, en donde los beneficiarios se forman valores al socializar, interactuar y compartir en un ensamble (grupos de cámara, orquestas), como la tolerancia, la disciplina, el respeto, la solidaridad, etc., y todo eso se está viendo afectado en este momento.

No obstante, tenemos en vigencia toda nuestra oferta académica por medio del teletrabajo.

Antes de la Pandemia, teníamos ya algunas actividades programadas, como presentaciones y conciertos que tuvimos que suspender. Esto por supuesto nos afecta mucho puesto que es la actividad principal mediante la cual nos proyectamos a la comunidad y podemos brindar nuestros servicios a las diferentes instituciones públicas y privadas que nos lo solicitan.

¿Qué tal la respuesta de los estudiantes, profesores y personal en general, frente a esta nueva normalidad?

La respuesta ha sido muy interesante y asertiva, han surgido nuevas ideas y recursos que antes no los habíamos tomado en cuenta y que ahora son herramientas esenciales para el uso en el proceso docente.

Estamos aprendiendo todos, docentes y estudiantes, pero de una manera muy creativa.

¿De qué forma considera que el COVID-19 ha influido en la enseñanza que ustedes brindan?

Negativamente nos ha afectado en el sentido de que se nos dificulta cumplir con nuestros objetivos principales que es dar una formación humana a través de la música colectiva, con la convivencia, la interacción, el compartir, los conciertos y presentaciones que son el principal estimulo de los músicos en formación.

Por otro lado, en la parte económica, puesto que la situación afectó a muchas familias que ya no pueden ni siquiera aportar la cuota mensual que a pesar de ser simbólica 6 mil por mes, tuvimos que reducir a la mitad en solidaridad con esa situación.

De manera positiva, la práctica de los instrumentos musicales se da principalmente en casa, es por esa razón que se le presta un instrumento a cada estudiante y al tener un poco más de tiempo por estar todo el día en casa, el estudiante, al menos un buen porcentaje ha aprovechado para practicar más.

¿El edificio del Sinem continúa abierto?

Está abierto en las mañanas, pero no para atención al público, la única que está trabajando presencialmente es la miscelánea, solo si es necesario atender asuntos en donde se requiera mi presencia, yo voy personalmente, con cita previa por los medios de comunicación establecidos en la Sede.

Además, instalamos un lavatorio en la entrada del edificio, para que los que nos visitan puedan lavarse las manos al entrar, nosotros atendemos con caretas y tenemos a mano dispensadores de alcohol gel y alcohol, además de que procuramos mantener la distancia adecuada.

Finalmente, le consultamos a Alpízar sobre las proyecciones para lo que resta del año: “Por el momento es temprano pronosticar una agenda de actividades puesto que se desconoce el comportamiento que tendrá el proceso de la Pandemia, estamos siempre atentos a las disposiciones del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación para nosotros planificar nuestro trabajo.

Por lo pronto empezaremos las clases presenciales a partir del 13 de julio, en cuanto tengamos listo el protocolo sanitario respectivo para iniciar paulatina y debidamente a recibir de nuevo a nuestros estudiantes”, finalizó.

Actualmente Sinem canceló las matrículas hasta nuevo aviso y ponen a su disposición estos medios para ponerse en contacto con la institución.

Teléfono 2445 3384, por medio de la página web www.sinemsedesanramon.com correo electrónico sanramon@sinem.go.cr, y en Facebook como SINEM Sede San Ramón MCJ.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*