Alcaldes piden a diputados no aprobar recorte de recursos para vías

FEDOMA explicó las razones para que la disminución al presupuesto nacional no incluya partidas para caminos cantonales

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

OCCIDENTE | Unas de cal y otras de arena; hace unas semanas las alcaldes del país celebraban la aprobación de la Ley 21.922 pues les permitía autonomía para el uso de algunos recursos y toma de decisiones en favor de los contribuyentes. 

Sin embargo, tras la presentación del presupuesto extraordinario del gobierno central, en las municipalidades se encendieron las alarmas, ya que se contempla un recorte presupuestario que se destinaría a vías cantonales. 

La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) informó que en el caso de los 16 cantones de la provincia, el recorte de dineros provenientes de la ley 8114, sería de 5.876.105.581.00 (cinco mil ochocientos setenta y seis millones, ciento cinco mil quinientos ochenta y un colones). 

“FEDOMA solicita a las y los señores diputados no aprobar esta petición de recorte y asumir conciencia sobre el impacto que esta medida tiene para el régimen municipal del país, e insta al diálogo para que la base democrática municipal no se vea una vez más afectada”, se indicó en comunicado de prensa. 

La disminución de recursos impediría avanzar en proyectos viales planificados para lo que resta del año 2020. Condición que sin duda afecta a sectores como la producción agro industrial, ganadera y de zonas estratégicas de insumos para exportación, turismo, pequeños y medianos productores.

Recorte por cada cantón de la provincia.

Otra razón del ente federativo es que “no procede ni de una disminución en las ventas del combustible, ni en la rebaja de precios de los mismos que por ley fue congelado pese al precio en caída libre del crudo internacional, sumado a que el recorte solicitado por el Gobierno de la República para las municipalidades es desproporcionado con respecto con el que se aplica para CONAVI”.

Además, los alcaldes justificaron su solicitud en la constituyente de 1949, donde se estableció la independencia del gobierno nacional y local: “No se puede, mediante acciones como las denunciadas en este comunicado, violentar la Constitución Política en su artículo 170 donde se garantiza el traslado íntegro de los recursos para caminos cantonales a las municipalidades”.

El pasado lunes 13 de julio, el gobierno central presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto donde se contempla un recorte al presupuesto nacional. Lo anterior, con el propósito de suplir en parte la disminución de ingresos y lograr el aval para acceder a deuda externa.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 584 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*