Cantones en alerta naranja: ¿Qué cambios implica para la movilidad?

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El aumento exponencial de casos nuevos de coronavirus en los últimos días, llevó a las autoridades a decretar medidas restrictivas más fuertes, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM). 

Declaratoria a la que no escaparon los cantones de Occidente y que implicarán un cambio en la dinámica social y comercial a partir del lunes 13 y hasta el viernes 17 de julio.

Habrá restricción vehicular total de 24 horas. Para acceso a supermercados, farmacias y centros de salud, únicamente podrán circular las siguientes placas:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

El transporte público podrá funcionar hasta un 20%. Se habilita el servicio de taxi y servicio especial de trabajadores. Los únicos establecimientos habilitados para funcionar:

1. Actividades productivas esenciales (agricultura, pesca e industria alimentaria, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país). Lo anterior incluye las cadenas de suministros de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para dichas actividades.

2. Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, solo lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

3.    Panaderías, carnicerías y verdulerías.

4.    Farmacias y centros médicos.

5.    Servicio a domicilio (exclusivo para alimentación, farmacia, veterinaria, ferretería y cerrajería).

6.    Suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene.

7.    Funerarias.

8.    Centros de la red de cuido y desarrollo infantil y Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad.

9.    Hoteles que brinden servicios de alojamiento a funcionarios de la Administración Pública o a prestadores de servicios públicos (banca, transporte de valores, comunicaciones, electricidad) o se trate de personas que están laborando en el servicio de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios.

10. Ferias del agricultor, con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

La lista de excepciones a la restricción vehicular se reduce a las actividades productivas esenciales, establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y servicios básicos. 

Las instituciones públicas deberán maximizar el teletrabajo y mantener de manera presencial exclusivamente aquellos servicios operativos esenciales, así como aquellos requeridos para la atención de la emergencia.  Al resto de servidores públicos deberán aplicarse vacaciones acumuladas o adelanto de vacaciones.

“Para el éxito de estas medidas es necesario unir esfuerzos, para que, en conjunto, la comunidad, los gobiernos locales, la empresa privada y las instituciones reforcemos los planes para reducir el riesgo y el cumplimento de las medidas”, manifestó Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE.

Sobre Andrés Castro 777 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*