CCSS presenta Plan “Expansión” y prepara Torre Este del Calderón

Visita inspección del Presidente Carlos Alvarado a la Torre Este del Hospital Calderón Guardia CCSS, 9 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
  • Plan “Expansión” permitirá crecer hasta en 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.
  • Pisos de la Torre Este del Calderón se apuran ante eventual necesidad.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó el plan que traza la ruta para la expansión de las unidades covid en hospitales de la red institucional, así como la preparación de la Torre Este del Calderón Guardia ante la eventual necesidad de utilizarla como centro para pacientes covid-19.

Román Macaya presidente CCSS, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 9 Julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, confirmó que el máximo órgano dio luz verde a la estrategia que permitirá ampliar la capacidad de respuesta de las CCSS ante el crecimiento de casos de pacientes covid-19 en todo el país.

“La institución viene trabajando desde el inicio de la pandemia para atender el incremento de personas que demandan de hospitalización ya sea en salón, cuidados intermedios o críticos, y con esta decisión se definen las acciones a seguir en los próximos días y semanas”, explicó el jerarca.

El presidente ejecutivo dijo que esta situación por el covid-19 requiere un monitoreo permanente para valorar los ajustes en la red hospitalaria, así como en dotación de equipamiento, recurso humano e insumos de protección personal que garanticen el máximo de atención que se pueda ofrecer para nuevos pacientes.

“El trabajo en red de la CCSS es una fortaleza que hoy más que nunca debemos potenciar para que como una sola Caja, podamos satisfacer la demanda de servicios por covid-19 y garantizar la continuidad de los servicios para enfermedades no covid”.

El jerarca si fue enfático en que ninguna expansión hospitalaria será suficiente para responder ante covid, si los ciudadanos no asumen su responsabilidad en acatar las recomendaciones de salud pública, para lograr un decrecimiento en la velocidad de aumento de los casos. 

Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención covid mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para UCI.

La CCSS obtendrá en esta fase de expansión una capacidad adicional de 43 nuevas camas UCI y 57 camas de manejo moderado.

La Fase III de este plan se denomina capacidad extraordinaria. Aquí el San Juan de Dios sumaría hasta 18 camas más de UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la CCSS alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para covid.

La estrategia contempla además las tácticas referentes a dotación de insumos de protección personal, infraestructura, tecnologías de la información, equipo médico y talento humano que permitan hacer frente a la evolución de la pandemia, que a este jueves 9 de julio, presenta 120 hospitalizados, 14 de ellos en cuidados intensivos.

A partir del 8 de junio se ha evidenciado el crecimiento en 6 veces los nuevos ingresos diarios en el periodo de una semana, pasando de 2 a 13 ingresos diarios en promedio, así como la estancia promedio en salón de 9 días y 17 días en UCI.

Lo aprobado por la Junta Directiva de la CCSS incluye acciones tendientes a mantener la atención de patologías no covid en los hospitales regionales y periféricos. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad covid, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.

Torre Este se prepara ante eventual necesidad para uso covid

Visita inspección del Presidente Carlos Alvarado a la Torre Este del Hospital Calderón Guardia CCSS, 9 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Las 64 camas UCI nuevas que el Calderón Guardia sumaría eventualmente son gracias a la preparación que está realizando la CCSS para habilitar con antelación algunos pisos de la nueva Torre Este de ese centro hospitalario y que se encuentra en su etapa final de construcción.

Esta obra podría habilitarse, de ser necesario, como un contingente más para el manejo de personas que requieran hospitalización por covid-19.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de CCSS, explicó que dependiendo de la necesidad se podrán utilizar hasta cuatro de los siete pisos de la Torre Este para el internamiento de pacientes positivos.

“Se trata de los niveles 4, 5, 6 y 7 que están en la etapa final de su edificación y que que permitiría habilitar inicialmente unas 64 camas UCI en un área aproximada de 11 400 m2.” dijo Macaya.

Ante la posibilidad de utilizar cuatro de los siete pisos de la Torre Este para abordar a los pacientes con covid-19, la Caja ultima detalles en la infraestructura, equipamiento, insumos y talento humano.

Se aprobó además fortalecer el fondo de emergencias que sirve para atender necesidades ligadas a la pandemia y específicamente los recursos adicionales que demandará la puesta en operación de la Torre Este.

La Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tiene un área total de 20 708 metros cuadrados distribuidos en 7 pisos y representa una inversión de $82.204.097.00 (47 932 millones de colones).

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*