CNE se sacude de cuestionamientos de la Contraloría

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En respuesta a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que advierte que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ejecuta recursos correspondientes a la atención del Covid-19 sin planificar, el ente de emergencias emitió un comunicado de prensa. 

Según la Contraloría, la CNE destina ¢9 mil millones mensuales del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) pese a que lo presupuestado era de apenas ¢1,6 millones.

En respuesta a ese aspecto, detalló que la atención de cualquier emergencia nacional, en su fase de respuesta, debe ser  cubierta con los recursos que tenga disponibles el FNE, no obstante, a diferencia de otros eventos “se hace imposible contar con una proyección del gasto por la complejidad y duración de esta emergencia sanitaria”.

La CGR también llamó la atención de la CNE por la inexistencia de un reporte detallado con los gastos en la página web. En respuesta a lo anterior, la Comisión comentó que esa información está disponible en la página https://www.cne.go.cr/covid/informacion_emergencia_covid_19.aspx

“La institución ha destinado recursos para la ayuda humanitaria por un monto de 17.393 millones de colones, que responden precisamente a las necesidades apremiantes de la población. Los gastos de la fase de respuesta de la emergencia sanitaria se justifican a partir de las acciones inmediatas que se están ejecutando”, justificó la CNE. 

Sobre el Plan General de la Emergencia, señalado en el informe de la CGR, aclaró que “es un instrumento de planificación para otra fase de la emergencia: la de reconstrucción, definido así en la Ley Nacional de Emergencias 8488”.

*Fotografía con fines ilustrativos, albergue para pacientes con Covid-19, Colypro, Desamparados de Alajuela.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 444 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*