Cuarentena puede ocasionar depresión y ansiedad en mascotas

  • Experta brinda consejos para cuidar la salud física y emocional de los animales.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Los cambios en las rutinas de las personas también afecta la salud de las mascotas, especialmente si viven en casa pequeñas o con muchas personas, y pueden provocar cuadros de ansiedad o depresión.

La doctora en medicina veterinaria, Renata Silveira, de la marca Nestlé Purina, asegura que “para reaccionar a tiempo y hacer más llevadera la convivencia en casa, es fundamental vigilar (en el caso de perros) signos de aburrimiento como travesuras, ladridos excesivos, la masticación, los arañazos y la búsqueda de atención”.

Otras señales son la pérdida de apetito o, por el contrario, el pedir comida frecuentemente, las lamidas excesivas, correr en círculos o esconderse, morder o estar notablemente más agresivos.

La mejor manera de ayudarle al perro a evitar la ansiedad o la depresión, la experta señala que es importante mantener la rutina diaria lo más similar posible al tiempo antes de cuarentena. Por ejemplo, darle la misma cantidad de comida y a la hora habitual, dejarlos solos en espacios seguros para que descansen y ofrecerle agua fresca para garantizar la hidratación.

También puede hacer juegos como tirar una pelota para que el perro la traiga de regreso, ponerlo a buscar personas o snacks o realizar paseos cortos en el jardín o en áreas alrededor de la casa.

Para el cuidado de los gatos, la mayoría está acostumbrado a pasar solos durante horas y los cambios en esta rutina les puede hacer sentir pérdida de control sobre su territorio. Señales importantes que pueden estar relacionadas con el estrés son la huida, la inmovilidad, la hipervigilancia, la agresividad, aumento o disminución de autolavado, búsqueda de atención, hiperactividad, cambios en el apetito, hacer las necesidades fuera de la bandeja y aumento o descenso de horas de sueño.

La ayuda para que los gatos reduzcan el estrés puede ser respetar su soledad, dejar una habitación vacía para que pueda estar tranquilo, construirle una zona de refugio para que se oculte y no tocarlo si se identifica que está nervioso.

¿Cuándo es necesario visitar el veterinario?

La doctora Silveira da una lista de situaciones que no pueden pasar desapercibidas ni atenderse en casa, pues requieren ayuda profesional:

  • Cuadros de diarrea o vómitos súbitos.
  • No hacer sus necesidades como comúnmente las hace.
  • Presentar estad de inconsistencia, demasiada excitación o anorexia -no comer-.
  • Dificultad para moverse.

Además, la experta explica que los animales son muy sensitivos y si las personas de la casa se encuentran estresadas o deprimidas es muy probable que las mascotas también lo estén. Por lo que, antes de tratar de reducir el estrés, la depresión o la ansiedad de una mascota, es importante vigilar el estado de ánimo de las personas de la familia.

Sobre Josué Paniagua 317 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*