Descartan flexibilizar créditos al sector agrícola en proyecto de ley

Propuestas del diputado Erwen Masís no fueron acogidas. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El sector agrícola es sin duda uno de los afectados por la pandemia. Los principales factores son la fluctuación de la demanda y cambios en la distribución. Un proyecto de ley pondrá menos condiciones para acceder a crédito, sin embargo, no incluirá a los productores.  

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hasta el mes de abril la afectación por el coronavirus superaba los ₡14.300 millones, con impacto a cerca de 7.000 personas y 266 empresas. Resultados que a la fecha, son mayores. 

La semana anterior conocimos el caso de productores de leche en Tilarán, Guanacaste, que debido a la declaratoria de alerta naranja en el GAM, se vieron en la obligación de botarla, ya que suspendieron temporalmente su compra. 

Ese es tan solo un ejemplo, pues existen otros sectores donde por el contrario, la situación los ha favorecido. Con estas y otras variables, el diputado por la provincia de Alajuela, Erwen Masís, pretendía se incluyeran mociones (propuestas) suyas al proyecto bajo expediente 21.940 Ley especial para la flexibilización crediticia a partir de la afectación económica generada por la pandemia del COVID-19. 

“Solicité que se incorporaran los créditos destinados al sector agropecuario, pesquero y de industria, dejarlo para otro momento no tiene sentido. No hubo voluntad de incluir a un sector que también se ha visto fuertemente golpeado con esta crisis”, manifestó Masís. 

En la iniciativa se plantea salvaguardar los intereses de las personas deudoras, flexibilizar la normativa que tiene efectos en las directrices y contratos, así como fomentar la readecuación de las condiciones crediticias. La molestia del diputado surge a partir de la exclusión del sector agrícola, como él lo pretendía. 

“Para tener acceso a estos beneficios, los afectados no podrán tener una mora mayor a 90 días. Desde que inició la emergencia, en marzo, a hoy, muchos sectores reportan en cero sus ingresos, probablemente muchos ya tienen 90 días en mora y no podrán tener estos beneficios”, agregó.

Pese a esta mala noticia para el sector, el INDER informó hoy que se amplió la moratoria a 950 familias que tienen créditos con la institución. Inicialmente el beneficio se dio por cuatro meses, entre marzo y junio; pero recientemente, la Junta Directiva decidió extenderlo dos meses más, es decir, hasta el 30 de setiembre próximo, con la posibilidad de una tercera extensión. 

Sobre Andrés Castro 830 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*