Ganaderos ya cuentan con protocolo sanitario para subastas ganaderas

  • Protocolo permitirá garantizar la continuidad de la producción ganadera y el suministro de productos cárnicos y lácteos a la población, resguardando así la seguridad alimentaria.
  • Esta semana fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería los lineamientos que deberán aplicar este tipo de actividades como parte de las acciones para combatir la pandemia por el COVID-19.

San José | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) avaló esta semana el protocolo sanitario dirigido a subastas ganaderas que permitirá dar continuidad en todo el país a estas actividades productivas en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Este protocolo será de aplicación en todas las subastas ganaderas del país, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud, para atender la pandemia del COVID-19”, acotó el ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, al tiempo que destacó y agradeció el trabajo de los actores involucrados. El jerarca de esta cartera, detalló además que, el documento fue redactado por representantes de la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Asociación de Subastas Ganaderas, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entre otras organizaciones del sector, tal y como lo dicta la Directriz N°082.

“Desde el inicio de la pandemia se han tomado medidas que nos han permitido producir alimentos responsablemente a nivel de fincas, subastas, y en todo el proceso industrial ante el consumidor final. Mantener la cadena cárnica funcionando garantiza alimento en la mesa de los costarricenses y una fuente de empleo digna para miles de personas”, puntualizó Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera.

Medidas:

Dado el carácter propio de las subastas y que no es posible llevarlas a cabo de manera virtual, el protocolo contempla medidas para la entrada a las instalaciones. Entre ellas, reducir las visitas, de manera que ingresen solo personas esenciales como servicios de mantenimiento y usuarios que no puedan utilizar medios electrónicos para realizar sus trámites.

En ese contexto, se permitirá el ingreso de un solo usuario por trámite y se controlará la entrada de todo visitante, aplicando los mismos requerimientos establecidos para las personas que trabajan en las subastas, como controlar la temperatura corporal y verificar la ausencia de síntomas comunes de COVID-19 y de contactos previos, a través de consultas.

Los organizadores de las subastas deberán informar al visitante sobre los procedimientos dispuestos para prevención del COVID-19, asegurándose de que los haya entendido, así como garantizando el distanciamiento mínimo entre los trabajadores dentro de las instalaciones, quienes deben utilizar implementos de bioseguridad.
Otra disposición es identificar e indicar a los miembros del personal y a los proveedores de la empresa que presenten síntomas de “gripe” o “resfrío” que deben asistir a un servicio de salud y evitar estar en contacto con personas como compañeros y clientes.
Cada subasta asegurará que el protocolo esté disponible en su sitio web oficial y sea difundido a través de circulares administrativas a las diferentes dependencias.
“Las subastas ganaderas son un importante eslabón en la comercialización del ganado bovino, por lo que la continuidad de su funcionamiento contribuye a garantizar la producción ganadera y el suministro de productos cárnicos y lácteos a la población, resguardando así la seguridad alimentaria”, concluyó el ministro del MAG, Renato Alvarado.

Avatar
Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*