Gobierno pretende recortar más de 450 mil millones en gastos

Oposición parlamentaria analizará la propuesta. El PUSC afirma que se puede hacer un recorte mayor. 

Presupuesto extraordinario: ¿En dónde se aplicarán los recortes?

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En respuesta a una exigencia de la oposición, el gobierno central presentó la tarde de este lunes, un presupuesto extraordinario, que de ser aprobado, recortará más de ¢450.000 millones en gastos.

El 9 de junio anterior, la Comisión de Hacendarios rechazó una propuesta del Ejecutivo que contemplaba reducir ¢62.452 millones. Sin embargo, de dicho monto, ¢50.000 millones correspondían a intereses que ya no se pagarán, por lo que la reducción real era mínima. 

La propuesta presentada hoy por el gobierno, a la Asamblea Legislativa se dividen en dos:  a) proyecto de presupuesto extraordinario, en el cual se contempla una reducción global de ₡327.974 millones y b) proyecto de reducción de jornadas, cuya implicación es una baja en el gasto público de ₡129.700 millones.

La reducción del 15% en jornadas laborales para el sector público, en caso de ser aprobado, aplicará por 12 meses a 35 mil funcionarios que reciben una remuneración bruta mensual de al menos ¢1.500.000. Medida de la que se excluye el personal que labore en el Ministerio de Salud, CCSS, CNE, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos policiales y Centros Penitenciarios. 

“El gobierno nos presentó el nuevo presupuesto extraordinario para que sea discutido en el Congreso, esperamos que traiga los recortes necesarios para avalar. Nuestra fracción hizo un análisis y se puede recortar hasta 1.5 billones del presupuesto, en este momento, producto de la pandemia y subejecución presupuestaria”, afirmó  Shirley Díaz, diputada del PUSC.

Este proyecto incorpora ₡75.000 millones para llevar el  Bono Proteger a las personas más necesitadas en este momento, también incluye alrededor de ₡45.000 millones para suplir el dinero que la Caja Costarricense del Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia y la suma de ₡3.000 millones adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo, apoyos fundamentales para atender a los grupos más vulnerables”, explicó ElianVillegas, ministro de Hacienda

¿En dónde se aplicarán los recortes?

Según detalló el Ejecutivo en un comunicado de prensa, se rebajaron al 100% en casi todos los ministerios (pues se contemplan excepciones), las partidas correspondientes a viajes al exterior y sus respectivos viáticos; capacitaciones, recepciones y protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación y otros.

También, implica reducir un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, y un 50% de recorte en las partidas de información,  bienes y otros servicios. 

Además, se contempla ₡75.000 millones de transferencia de capital del INS, para el Bono Proteger. Igualmente, ₡14.915 millones de RECOPE por concepto de traslado excedente en pago de combustibles durante los primeros tres meses desde de la entrada en vigencia de la Ley No. 9840.

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*