PANI lanza campaña para prevenir abuso sexual contra menores

  • Para denuncias, llame gratuitamente al 1147 o al 9.1.1.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

NACIONAL | El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó una campaña para prevenir el abuso sexual contra menores de edad, a través de consejos y medios tecnológicos para la consulta y denuncia de eventuales casos.

La convivencia familiar en tiempo de pandemia puede ser un espacio que potencie accidentes, negligencia, maltrato, abuso o cualquier manifestación de violencia contra los menores de edad.

“Los espacios habituales de denuncia (la escuela, la plaza y la comunidad) hoy, por el distanciamiento social, no están disponibles para nuestros niños y niñas, por lo que requerimos poner a disposición otros mecanismos de denuncia, así como información que alerte y promueva que otras personas intervengan; proteger a nuestros niños y niñas es una responsabilidad de todos y todas”, dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

¿Cómo prevenir el abuso?

El PANI recomienda enseñar a los niños el nombre correcto de los genitales y que son partes privadas del cuerpo que nadie debe tocar y que no los pueden obligar a tocar los genitales de otra persona.

Otros consejos para los padres es que no debe haber secretos y no obligarlos a besar personas que ellos no quieren.

La campaña de prevención del PANI también incluye enseñarle a los pequeños que las zonas que cubre la ropa interior son privadas y nadie debe tocarlas, que si alguien les pide que no le cuenten a los papás es porque se trata de algo malo y que debe alejarse si alguien quiere abrazarlo, besarlo o tocarlo y eso lo hace sentir incómodo.

El abuso sexual se presenta cuando hay una acción que lesione, limite o violente la libertad e integridad sexual de las personas. Por su parte, la violencia sexual es todo contacto sexual directo o indirecto por parte de otra persona mayor que la víctima con el fin de obtener provecho, ventajas o placer.

Este delito es penado hasta con 18 años de cárcel. Según datos del Poder Judicial, entre el 2004 y el 2017, las denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 74%. De las 8.818 denuncias del 2017, el 70% eran contra menores de edad.

La campaña del PANI promociona la línea gratuita 1147 para consultas, el 9.1.1 para denuncias y el Whatsapp 8989-1147, así como el Facebook para adolescentes (FBPANICR) y para adultos (FBPatronatoNacionaldelaInfancia).

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*