País logra avances en temas de ciberseguridad

  • Costa Rica debe mejorar en defensa cibernética e infraestructura crítica.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dio a conocer el informe de Ciberseguridad 2020 en el que se detallan importantes avances en el país.

El informe bajo el título “Ciberseguridad: Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” es un esfuerzo conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Costa Rica logra avances importantes en temas como desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, mecanismos de denuncias, marcos legales y regulatorios, marcos de cooperación formales e informales para combatir el delito cibernético, entre otros.

Los principales retos en los que el país debe trabajar son protección de la infraestructura crítica, defensa cibernética y reforzar todos los temas de la dimensión 5 que se refieren a estándares, organizaciones y tecnologías.

Los avances que alcanzó el país se lograron entre el 2016 y 2020, tiempo en el que se definió la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (a finales de 2017) y se dio el inicio de operaciones del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional, en el 2018.

“Celebramos el reconocimiento internacional al esfuerzo de nuestro país por proveer una transformación digital segura para ciudadanos, empresas e instituciones. Seguiremos articulando esfuerzos para fortalecer a Costa Rica en esta materia, de la mano de la institucionalidad y el sector privado”, comentó Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Actualmente, Costa Rica se encuentra en la posición 48 del National Cibersecurity Index de Estonia, colocando al país en la posición 5 de América, antecedido por Estados Unidos, Paraguay, Chile y Canadá respectivamente.   

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 113 Artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*