Planta convertirá plástico en bloques para construcción

Por día, nuestro país genera aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 se reciclan.

Andrés Castro | acastro@elsodeoccidente.com

MORA. Por día, nuestro país genera aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 se reciclan. Esos datos del Ministerio de Salud evidencian una tarea que Costa Rica tiene pendiente con el medio ambiente. 

Es por ello que el proyecto para la construcción de una planta de bloques de plástico desecho en el cantón de Mora, reviste de gran importancia. Un ente protagonista para su avance, es el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) que aportará una millonaria partida.  

Con el propósito de acelerar el proceso para su ejecución, el jueves de la semana anterior, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez, junto a personal técnico de ambas instituciones, analizaron el avance del proyecto en su etapa de pre factibilidad. 

“Para nuestro cantón este proyecto viene a resolver primeramente un problema medio ambiental, tendrá un impacto económico y social en los distritos rurales, enmarcado en la construcción de una nueva visión de las ciudades”, comentó el alcalde. 

El gobierno local aprobó un presupuesto extraordinaria para ese fin. Además, se incluye una partida de hasta ₡150 millones aportados por el INDER para la contratación de los estudios de prefactibilidad. El presupuesto fue enviado para refrendo a la Contraloría General de la República.

La intención municipal es tener para septiembre el cartel de contratación. Ese fue uno de los plazos definidos durante la reunión virtual entre la municipalidad y el INDER.  

“Este proyecto traerá generación de empleos en Mora y alrededores, se formarán nuevas cadenas de valor que dinamicen la economía local, así como un impacto positivo en el ambiente al sacar de las calles, ríos y mares, cientos de kilos de plástico”, manifestó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Sobre Andrés Castro 830 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*