¡Uyuyuy! ¡Ayayay! Costa Rica

Lectura liviana para un lunes feriado

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

NICOYA. Esta vez, solo unos cuantos presenciaron los actos conmemorativos de la Anexión del Partido Nicoya. El aislamiento y encierro propio de estos días, nos dejó un panorama muy distinto al de hace un año, cuando el bullicio de unos manifestantes sacó de casillas al presidente Alvarado. 

¡VIVA NICOYA! ¡VIVA GUANACASTE! ¡VIVA COSTA RICA! con estas consignas, el primer mandatario enalteció una fecha que en este atípico 2020 llegó a 196 años. En un tono mucho más ameno, si lo comparamos con aquel ¡QUE VIIIIIIVA! ¡QUE VIIIIIVA! ¡QUE VIIIIIIVA COSTA RICA! del 2019. 

La celebración de esta “fusión” como alguna vez dijo el ex ministro de Educación, Edgar Mora, nos tiene hoy disfrutando de un lunes feriado, que sirvió de escape para muchos “chepeños” que salieron en estampida para las costas de nuestro país. 

En hora buena, pues bien así lo requieren en este momento, miles de personas vinculadas al sector turismo. Y sí, dije “chepeños”, ya que así es como nos reconocen en distintos rincones del país, a quienes vivimos en el Valle Central. 

En su discurso, el presidente literalmente dijo que “volverán los días de los abrazos, de las bombas y las retahilas”. De mi parte, para efectos de esta publicación, me declaro en desobediencia, y tomaré prestado el ¡Uyuyuy! para celebrar algunos hechos de la semana, junto a un ¡ayayay! para reseñar un polo a tierra. 

¡Uyuyuy! se fue Rodrigo Marín, valientemente, sin darle chance a la politiquería y oportunamente para calmar las aguas. ¡Ayayay! siguen en este yate, llamado gobierno, la diputada Carmen Chan, junto a sus compañeros del plenario, Óscar Cascante y Melvin Núñez. 

¡Uyuyuy! aprobaron en primer debate el presupuesto extraordinario del Ejecutivo, con todo y plata para Bonos Proteger. ¡Ayayay! el dinero no alcanzará para tanto, y ahora el faltante se convertirá en más deuda.

¡Uyuyuy! Avanza a buen ritmo la construcción de grandes obras viales en la capital del país. ¡Ayayay! Cientos se movilizaron por las calles, para exigirle al gobierno mayor apertura comercial. 

¡Uyuyuy! “El capi” está de vuelta, Bryan Ruiz jugará en la Liga Deportiva Alajuelense. ¡Ayayay! su llegada fue posible gracias al apoyo económico del banco que después de entrar en vigencia la ley de usura, cerró algunas oficinas, despidió empleados y canceló tarjetas. 

¡Uyuyuy! a partir del primero de agosto podrán llegar al país turistas de 27 países del mundo, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. ¡Ayayay! los recibiremos con nuevos casos de Covid-19 que ahora se cuentan por centenas.  

¡Uyuyuy! Claudia Dobles acompañó al presidente a Nicoya. ¡Ayayay! Carlos Alvarado dijo que al llegar a Presidencia, ella le pidió ser “útil, no un adorno”, para defender su gestión y contrarrestar los ataques por su grupo de asesores.  

¡Uyuyuy! ¡Ayayay! en tiempos de pandemia, para bajarle el tono a los hechos noticiosos de un país que se divide en reglas de color amarillo y naranja ¡Que viva Costa Rica!

Sobre Andrés Castro 830 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*