Yordan Arroyo, Docente de la UCR: “Costa Rica tiene un bajo rendimiento en lectura”

  • Yordan buscan por medio de talleres virtuales fomentar en los niños el arte y la pasión por la literatura y escritura, explotando las habilidades lingüísticas y un mejor desenvolvimiento ante la sociedad.

Andrés Rodríguez andresrodriguez215@gmail.com

CULTURA| Según un informe de las pruebas PISA del 2020 ( prueba realizada por la OCDE para medir el avance educativo de sus países miembros) Costa Rica carece de comprensión de lectura, debido a la poca educación como país de no tener un buen hábito de lectura.

Debido a esta situación, el Docente Universitario y Fotógrafo Yordan Arroyo, en conjunto con El Trabajo Comunal de Literatura Infantil y Juvenil de la UCR, Sede de Occidente, la Unión Hispano mundial de Lectores y de la Academia Costarricense de Literatura Moderna unen fuerzas para incrementar el hábito de lectura y de compresión por medio de talleres literarios para niños.

“Nuestro objetivo es promover en los niños la lectura, el arte, ayudándoles a ser mejores personas para la sociedad,” comentó Yordan Arroyo, promotor de estos talleres.

Arroyo agregó que uno de los beneficios que existe al tener un buen hábito de la lectura es de mejorar las habilidades lingüísticas, a tener una mayor interacción con el prójimo, formando personas más seguras, desenvueltas y competitivas.

La idea de este proyecto surgió al ver como en el cantón ramonense se realizaba un evento creativo de recitales titulado: Hermelinda Mora, dónde se les daba un espacio a los niños para qué declamaran; y con ese evento, surgió la idea de los talleres para qué próximamente se retome nuevamente ese espacio de cultura literaria

Opinión de una mamá y su hija acerca de estos talleres.

Para Mónica Alvarado el que sus hijos lleven estos talleres le llena mucho de placer, debido a que esto les ayudará a sus hijos a ser grandes personas para la sociedad.

“Actualmente todos los niños y jóvenes tienen acceso a la tecnología , y prefiero que mis hijos usen la tecnología para este tipo de talleres que les ayuda a educarse mejor, que el estar perdiendo el tiempo viendo vídeos que no enseñan nada”, comentó Mónica.

Isabela es una de las hijas de Mónica y expresa su felicidad al llevar estos talleres: “Me siento muy bien con el taller, aprendo mucho; me gusta leer y escribir”.

¿Cómo son los talleres?

Yordan comenta que este curso inició hace pocas semanas; y matriculados hay en total 10 niños. Este taller se realiza virtualmente todos los miércoles a partir de las 5 de la tarde.

Algunos de los libros que se leen son: Caperucita Roja de Charles Perrault, la Danta en la pasarela de Carlos Rubio Torres; y posterior vayan dándose las clases, se seguirán con otras fábulas y distintos textos de autores reconocidos como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, entre otros autores, sin dejar de lado la literatura nacional.

Yordan está considerando el interés de los padres para abrir otro taller próximamente. Se puede contactar al teléfono: 84867277. El taller es gratuito.

Andrés Rodríguez
Sobre Andrés Rodríguez 25 artículos
Periodista y Lic. en Produccion Audiovisual con 6 meses de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8655 2904 ✉️ andresrodriguez215@gmail.com facebook.com/andres.rodriguez.39566

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*