Continuidad de la política de Comercio Exterior y de inversión extranjera es clave para la reactivación económica y el empleo

CINDE reconoce los avances que en materia de comercio exterior e inversión extranjera promovió la exministra Jiménez.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ | CINDE agradece y reconoce la excelente labor al frente del Ministerio de Comercio Exterior que ejerció la señora Dyalá Jiménez Figueres durante los primeros dos años de la Administración Alvarado Quesada.

Su compromiso en fortalecer la política de comercio exterior y de inversión rindieron frutos muy positivos para Costa Rica y fueron reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, con un liderazgo claro y de alta fundamentación técnica para lograr la incorporación de Costa Rica ante la OCDE. 

Merece destacar también el cumplimiento de las metas de desarrollo ligadas a la política de inversión extranjera que están directamente ligadas a la generación de empleo de calidad para decenas de miles de costarricenses. La gran mayoría de ellos, puestos de trabajo de mujeres jefes de hogar, jóvenes graduados de colegios técnicos, profesionales en áreas técnicas y académicas y más recientemente, un incremento en el empleo en zonas fuera de GAM.

Igualmente, la exministra tuvo un papel destacado en apoyar al sector exportador para hacer frente al impacto del COVID 19, solucionando los requerimientos urgentes para que las empresas pudieran continuar sus operaciones, así como garantizarles que Costa Rica siempre es respetuosa de las condiciones de seguridad jurídica brindadas a aquellas empresas nacionales y multinacionales que operan bajo el Régimen de Zona Franca.

En lo que respecta al sector de inversión extranjera, las empresas multinacionales han visto decrecer las exportaciones debido a la baja en las órdenes de producción que ha producido la pandemia; sin embargo, han mantenido en su gran mayoría sus operaciones funcionando con los colaboradores que tenían contratados antes de la pandemia.  Aunadas a la gran cantidad de donaciones para atender la emergencia, el mayor aporte social y económico de estas empresas, que son lideradas y operadas por talento costarricense, ha radicado en mantener los trabajos de sus colaboradores, sosteniendo así a miles de familias en el país aún durante esta difícil situación.

Justamente, es en estos tiempos de crisis que el país reconoce el valor de políticas públicas sostenidas y con visión de futuro.  Por ello, CINDE seguirá apoyando a la Administración actual, como lo ha hecho con las últimas 10 administraciones de gobierno, para dar continuidad e impulsar la política pública de comercio exterior y de inversión extranjera que se ha mantenido por más de 20 años, las cuales fueron motor para salir de crisis anteriores y lo pueden seguir siendo ante ésta, y que han traído consigo otro beneficio para el país: el fortalecimiento continuo del clima de inversión, el cual beneficia tanto a las empresas locales como extranjeras.

Tal como lo ha identificado CINDE, las oportunidades de Costa Rica para insertarse en la economía del conocimiento y poder superar el impacto de la pandemia dependen de la capacidad del país en priorizar los habilitadores para fortalecer el clima de inversión. En ese sentido, debemos democratizar el acceso a tecnología, mejorar la formación de nuestro talento humano y apostar por alianzas público-privadas en infraestructura.

Necesitamos una nueva legislación de jornadas laborales que aseguren los derechos de los trabajadores al mismo tiempo que garanticen jornadas para que las madres puedan laborar sin desatender a sus niños y los jóvenes estudien y trabajen con esquemas que abran estas posibilidades. Urgimos además la pronta aprobación del proyecto de ley para reformar el INA; una mejora significativa en los costos energéticos; mantener la seguridad jurídica; y, lo más importante, mejorar la calidad de la educación de nuestro talento humano.

Desde CINDE, tal como lo hemos hecho desde hace más de 38 años, reiteramos nuestro compromiso por generar empleo de calidad a los costarricenses a través de la atracción de inversión extranjera y la habilitación de condiciones para mejorar el clima de inversión del país.

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*