Defensoría: “Costa Rica debe saldar deuda histórica con población afrodescendiente”

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En el Día de la Persona Negra y la Cultura, la Defensoría de los Habitantes llamó la atención sobre distintas situaciones en las que considera Costa Rica debe avanzar.   

Puntualmente, en materia de tierras, la institución considera que el Estado debe reconocer ese derecho a la comunidad afrodescendiente del Caribe sur, y asumir la obligación de consultarles cuando se toman medidas administrativas o legislativas que afecten sus derechos, en los términos del Convenio 169- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas.

Otro pendiente del Estado costarricense se refiere al seguimiento a la “Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia 2014-2025”. 

A partir del 1° de enero del 2014, empezó a regir la “Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia 2014-2025”, a cargo de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH). 

Sin embargo, según el ente “su ejecución se ha visto afectada por la rotación de los miembros que la integran, implicando un retorno a cero cada cuatro años, de ahí que es necesario un compromiso de todos los actores para velar porque el plan de acción de dicha política se lleve a cabo”.

Según un estudio de la Defensoría, efectuado en la región Caribe, se determinó que la población experimenta descontento y desconfianza en la institucionalidad pública, en particular la población afrodescendiente, debido a las promesas y deudas incumplidas históricamente. 

Como parte de su trabajo, la institución emprendió acciones para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto con UNICEF, elaboraran un protocolo de actuación ante situaciones de discriminación. En enero del presente año, la Defensoría le recomendó al MEP aprobar y divulgar el Protocolo y la Guía complementaria.

Pese a los pendientes, reconoció que el país logró un paso con la aprobación de una norma para la atención integral en salud a las personas con enfermedad de células falciformes o drepanocitosis.

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*