El CCHJFF presenta: Un recorrido histórico por la gráfica nacional e internacional

  • La colección se muestra en San Ramón a partir del 18 de agosto y hasta mediados de noviembre.
  • Destacan publicaciones antiguas de principios de siglo XX.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN | Más de 50 reproducciones de afiches, de diversos formatos y con variados fines, componen la Exposición de Afiches del Archivo Nacional, que estará abierta al público en el CCHJFF hasta mediados de noviembre.

La muestra pone a disposición del público afiches elaborados desde 1901 hasta 2018, que permiten apreciar la evolución del afiche y el diseño gráfico en Costa Rica, así como las temáticas de interés en el país y el uso que se ha dado históricamente a este recurso gráfico y estará abierta al público del 18 de agosto, al 7 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Exposiciones como esta no solo cuentan la historia del objeto en sí mismo, sino también la de la sociedad que los utiliza y los genera.

“El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer se complace en reabrir sus puertas con una exposición de extraordinaria factura histórica y gráfica. La muestra documental AFICHES se compone de una rica selección de la Colección de Afiches del Archivo Nacional de Costa Rica, que son reflejo de nuestro desarrollo país, con diversos intereses temáticos que permitirán a las personas visitantes hacer un salto hacia atrás en el tiempo. Ese viaje, a la vez será un espejo de la evolución de parte de nuestra Costa Rica contemporánea, la del país que se acercará al bicentenario con importantes retos ambientales, culturales, económicos, de salud, y de tantos otros ámbitos, que hundieron sus raíces en esta historia que ahora nos relatan estos maravillosos afiches”, comentó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.

La exposición se compone de una parte representativa de la Colección de Afiches del Archivo Nacional, acervo poco conocido. La selección fue realizada a partir del estudio y análisis exhaustivo de sus más de 8.800 ejemplares, para mostrar al público algunas de las temáticas de la colección, esto es: actividades artísticas, naturaleza, temas educativos, efemérides y un espacio dedicado a las piezas más antiguas de la colección.

Entre estas últimas destaca, por ejemplo, el documento tipo afiche más antiguo de Costa Rica: una publicidad del Teatro Moderno, del 28 de mayo de 1913, en la que se anuncia a la “notable compañía cómico-lírica y de variedades Robertson”. También se aprecia al documento de este tipo más antiguo del extranjero, que corresponde a una conmemoración del 1° de mayo, en Italia. Se trata por lo tanto de una oportunidad de realizar un viaje en el tiempo, hasta el San José de principios del siglo XX o incluso fuera de las fronteras nacionales.

Carmen Campos, subdirectora general del Archivo Nacional y quien acompañó el proceso de producción de la exposición considera que gran parte del aporte de este esfuerzo consiste en dar a conocer la Colección de Afiches y estimular la discusión sobre su importancia como documento de archivo.

“Entre otras cosas, los afiches son una evidencia de un momento histórico específico y se trata de documentos que, además, presentan un gran atractivo gráfico. Asimismo, tenemos la expectativa de que gran cantidad de personas se motiven a donar ejemplares y así crezca esta parte del patrimonio documental de Costa Rica”, agregó Campos.

Los afiches se han integrado al paisaje urbano en casi todas las ciudades del mundo, y son importantes registros visuales de las sociedades modernas. Cada afiche da cuenta de eventos, acontecimientos, proyectos, valores e ideales de un país, un grupo social, una empresa, organización o institución, de un evento o actividad.

La exposición está ubicada en la galería, en la primera planta del edificio, para observarla los visitantes deberán cumplir con los procedimientos de seguridad sanitaria establecidos por la institución para el ingreso de público, entre ellos ingresar con mascarilla o careta, lavado de manos a la entrada del edificio, toma de temperatura, distanciamiento de al menos 1.8 metros entre personas o entre burbujas sociales, y disminución del 50% del aforo.

Sobre Anyelin Campos 1096 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*