Emprendimientos de mujeres se dispararon en el 2020

Comidas, artesanías, electrónicos y hasta suplementos alimenticios, están al alcance de un mensaje.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Basta con recorrer por unos minutos las redes sociales, para corroborar cómo la realidad que enfrentamos, tiene a gran parte de la población recurriendo a pequeños emprendimientos para solventar sus necesidades. 

Comidas, artesanías, electrónicos y hasta suplementos alimenticios, están al alcance de un mensaje o una transferencia bancaria. Esa tendencia que usted y yo hemos evidenciado, fue abordada en un estudio de Coopenae con 1.554 mujeres de todo el país. 

Destaca entre las distintas variables contempladas, que un 26,4% de las mujeres consultadas indicó que en los últimos 3 meses (abril a junio) inició un emprendimiento o apoya a algún miembro de su núcleo familiar con un microemprendimiento. Al menos a un 14,48% de las consultadas le redujeron su jornada laboral, está desempleada o fue despedida. 

En el sondeo que se realizó durante el mes de julio, participaron de manera digital, mayores de 18 años y de manera abierta, pues se contemplaron asociadas o no a Coopenae.

“En Coopenae nos interesaba conocer los efectos que particularmente han experimentado las mujeres, quienes tradicionalmente han cumplido un rol primordial en el manejo y administración de las finanzas del hogar. Este sondeo refleja que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia y adaptación de las mujeres para balancear su tiempo ante escenarios laborales, familiares y financieros mucho más intensos e inciertos”, señaló Marjorie Vargas, Gerente de Mercadeo de Coopenae.

La institución financiera también destacó que el 79% de las participantes cuentan con uno o más préstamos personales. De ese porcentaje, un 42% afirmó que mantiene sus compromisos financieros al día y un 31,9% han buscado arreglos de pago. 

En el mundo. Un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que las mujeres se ven especialmente afectadas en sectores de alto riesgo. Entre los trabajadores más afectados están los de servicios de hostelería y restauración, la industria manufacturera, la venta al por mayor y al por menor, y los más de 500 millones de agricultores que abastecen los mercados urbanos.

El porcentaje de trabajadores de la economía informal gravemente afectados por el confinamiento va desde el 89% en América Latina y los Estados Árabes, al 83% en África, el 73% en Asia y el Pacífico y el 64% ciento en Europa y Asia Central.

Tras un informe económico de la CEPAL, este organismo de la ONU propuso a los países de la región 4 medidas: 

  1. Ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas
  2. Cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses
  3. Realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos
  4. Apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis

*Fotografía principal. La dueña tienda de artícuols para el hogar en Valle, Honduras, comenzó su negocio con la ayuda de microcréditos. Foto: ONU / Mark Garten

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 756 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*