Exigen cambio contable al ICE que permitirá reducción de tarifas

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), esa es la exigencia que le hace la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) al ICE, como parte de un proceso iniciado esta semana para una nueva fijación tarifaria. 

Al incorporar las NIIF, el ICE podrá incorporar dentro del balance general los proyectos P.H. Garabito, P. G. Pailas II y P.H. Toro III. Según el ente regulador, esto “permitirá que los costos del servicio de generación de energía eléctrica sean menores, porque se recupera la inversión en un periodo más amplio de tiempo (acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual tendría un impacto en las tarifas al usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras”.

Al omitir su aplicación, el instituto incumple con la Ley N°9573, con que la Asamblea Legislativa aprobó financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitió avanzar con los proyectos mencionados.  

ARESEP pidió al ICE la proyección de sus gastos hasta el 2022, así como la proyección de demanda y producción de energía. Además, informes detallados de inversiones. El instituto tendrá hasta el 14 de septiembre para presentar la información solicitada como parte del estudio tarifario.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 756 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*