Hospital ramonense recibe donación de la Junta de Protección Social

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Una muy buena noticia compartió esta mañana la Junta de Protección Social (JPS). En cumplimiento de su responsabilidad ante el país, confirmó una donación millonaria en favor del Hospital Valverde Vega. 

Se trata de ₡111,784,000 (ciento once millones setecientos ochenta y cuatro mil colones). Dinero que se canaliza mediante la Asociación Pro-Hospital de ese centro, para que se encargue de la compra y traspaso de los artefactos médicos según establece la ley.

La JPS indicó que se adquirirá: 1 centrífuga para separación de hemo- componentes, 10 camillas, 1 ultrasonido para bloqueo periférico, 1 refrigerador para banco de sangre y 1 equipo para cambio de alto flujo. 

Dichos equipos e implementos se utilizarán en las siguientes áreas: 

Sala de operaciones: donde se realizan aproximadamente 4.500 cirugías por año de ahí que se requiera un equipo de ultrasonido que facilite la atención in situ de algunas situaciones evitando que los pacientes tengan que ser trasladados a otros servicios. El calentador de sueros y mantas se usa para prevenir la hipotermia frecuente en el proceso transoperatorio, específicamente de poblaciones adulta mayor e infantes. Ambos equipos serían nuevas adquisiciones.

Laboratorio clínico: requiere de la refrigeradora para el banco de sangre (aumentando la capacidad que disponen actualmente), así como una centrífuga refrigerada como nueva adquisición. La centrífuga refrigerada permite fraccionar las unidades de sangre de donadores, en diversos hemo componentes. Esto propiciaría lograr transfundir 4 pacientes en vez de 1 como se hace actualmente. En ese hospital se realizan aproximadamente 150 transfusiones al mes, sólo de glóbulos rojos empacados. La cámara de refrigeración resolverá el inconveniente de que no es específica para el almacenamiento de glóbulos rojos y tiene más de 15 años de uso; generando pérdida de unidades debido a los constantes fallos que ha presentado en cuanto a cambios de temperatura.

Servicio de enfermería: necesita sillas de ruedas para personas adultas y sillas ortopédicas para adultos/as ante la alta demanda y la insuficiente cantidad de sillas para la atención de personas usuarias de los servicios de hospitalizados, urgencias, cirugía ambulatoria, consulta externa, entre otros. La grúa para movilización de pacientes responde a la necesidad de mejorar la salud laboral del recurso humano ya que, son frecuentes las lesiones músculo esqueléticas derivadas del levantamiento de cargas, esto a pesar que aplican técnicas de mecánica corporal para el manejo de paciente.

“Los recursos para este proyecto están reservados previo al impacto del COVID en Costa Rica. Sabemos que los equipos son de gran necesidad para ese centro hospitalario que tiene prácticamente 132 mil en su área de cobertura. Desde la Junta nos complace comprobar que las utilidades que generamos con la Lotería Estatal benefician a todo el país con este tipo de inversiones”, expresó Esmeralda Britton, presidenta de la JPS.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 756 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*