Los trámites se agilizan en la Municipalidad de Palmares con VUI

  • A partir de agosto puede solicitar su patente comercial a través de la Ventanilla Única de Inversiones de Procomer.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

PALMARES | La nueva Ventanilla Única de Inversiones (VUI) de Procomer es una plataforma digital que integra en un solo formulario, los distintos procesos requeridos para la apertura de empresas en el cantón de Palmares. (No incluye trámites asociados a permisos de construcción o patente de licores).

“En un plan futuro a través de Procomer se espera incorporar estos trámites asociados a construcción o patentes de licores, de momento es para obtener licencias comerciales.

Este proyecto surge con el objetivo de atraer la inversión extranjera o de empresas nacionales que se quieran instalar en los cantones y que tengan esa facilidad en los trámites”, explica Yeimy González Navarro, Coordinadora Municipal del Proyecto.

Anteriormente, al menos en el tema de licencias comerciales las personas solo podían hacer el trámite acercándose a la ventanilla y presentando sus documentos de forma física, ahora quién tenga la facilidad de contar con una firma digital puede hacer todo el trámite desde la comodidad de su hogar.

Beneficios de VUI:

• Ministerio de Salud integrado.

• Simplicidad en las etapas del proceso.

• Agilidad en el seguimiento.  

• Respuesta pronta y efectiva.

• Digitalización y sostenibilidad ambiental.

VUI Modalidades:

• Virtual, con firma digital, ingresando a: http://aperturaempresa.vui.cr/

• Ventanilla, con plataformistas. Entregan documentos físicamente.

A nivel nacional, la única Municipalidad que estaba ingresada a este sistema era Orotina, recientemente se han involucrado más municipios incluyendo Palmares.

“Llevamos un proceso de tres meses, desde mayo iniciamos con el aprendizaje, con capacitaciones para que funcionarios y funcionarias aprendieran el uso del módulo y pudieran tener sus credenciales para utilizarlos. Es todo un cambio de estructura porque es pasar de un proceso de años que era manual y físico, a hacerlo de manera digital, entonces este aprendizaje se ha dado con el acompañamiento constante de Procomer”, añade la Coordinadora.

Si estas interesado visita www.munipalmares.go.cr para conocer los requisitos que debes presentar.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1069 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*