MEP confirma que alumnos no regresarán a las aulas durante el 2020

  • Curso lectivo concluye el 23 de diciembre bajo la modalidad de distancia.
  • Ministerio hace alianzas para ofrecer opciones de virtualidad a estudiantes y personal docente.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de que los alumnos no regresen a las aulas por lo que resta del curso lectivo de este año. De esta manera, se fortalecerá la modalidad de servicio educativo a distancia hasta el 23 de diciembre.

“Hemos alcanzado a la mayoría de la población estudiantil con el servicio educativo, y los docentes responsablemente han asumido la educación a distancia como la nueva modalidad; sin embargo,  las condiciones de salud no están dadas, por lo menos a corto plazo. Por eso hemos decidido, el Ministro de Salud, Daniel Salas y yo, con la guía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, no retornar a la presencialidad durante el 2020”, expresó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Ante el cambio de modalidad a distancia, como medida para la contención del contagio por COVID-19, el MEP semestralizó el curso lectivo. Por eso, el 17 de agosto comenzó el segundo semestre que concluirá hasta el 23 de diciembre.

Con respecto a las entregas de paquetes de alimentos a alumnos de primaria y secundaria, el MEP confirmó que continuará la distribución a los beneficiarios.

Conectividad para todos

El MEP ha hecho alianzas con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras empresas para ofrecer condiciones de virtualidad, tanto para estudiantes como para profesores y personal administrativo.

Gracias al convenio con Microsoft, se logró generar cuentas de correo para estas poblaciones, lo que les permite usar el paquete de Office 365 y la plataforma Teams.

Según los datos del MEP, a marzo 2020 se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos. Todos cuentan con correo electrónico institucional y ya 590.136 han activado su cuenta y usan la plataforma Teams.

Para julio 2020, según datos de los directores de centros educativos, un 57.8% de estudiantes cuentan con conectividad en sus hogares.

Para el grupo de estudiantes que no tienen conectividad, el MEP trabaja de la mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) y SUTEL para ver varias propuestas. También se trabaja una iniciativa con el IMAS para dotar de computadoras y/o internet a 46.500 familias, en el marco del Programa “Hogares Conectados”.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*