Nueva app con datos en tiempo real promoverá pesca turística

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Una alianza entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) permitió la creación de la app gratuita “PezCa”, que ofrece datos e información oceanográfica para el sector pesquero y turístico.

La plataforma incluye información biológica de las principales especies, las regulaciones vigentes para cada una, pronósticos de mareas y fases lunares; así como acceso a la compra en línea de licencias de pesca deportiva.

Con esta app, es posible accesar a datos satelitales en tiempo casi real para asistir en la identificación de estructuras oceanográficas de interés y áreas de alta productividad en la región.

“Estos datos incluyen la distribución de la temperatura superficial del mar, concentración de clorofila, anomalías en el nivel del mar, la profundidad de la termoclina, la dirección e intensidad de las corrientes marinas, y la profundidad del fondo”, comentó Daniel Carrasco, presidente de INCOPESCA.

La aplicación permite además, la distribución de información y alertas sobre condiciones del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y se podrá utilizar como un canal de comunicación sobre información importante a la comunidad, como por ejemplo, presencia de marea roja, o inicio de períodos de veda de pesca.

La bióloga y oceanógrafa especialista en datos satelitales de FECOP, Marina Marrari, indicó que “PezCa es el resultado de meses de trabajo y representa un logro conjunto de esta alianza público-privada que hoy acerca una herramienta innovadora y de gran importancia para el pescador, distribuyendo, de forma libre y gratuita para todos los sectores, información vital para una actividad eficiente y responsable”.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 142 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*