Palmares celebró su cantonato número 132

  • La ciudad de Palmares fue fundada como tal el 30 de julio de 1888 y lo celebran durante todo el mes.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

PALMARES | Según la historia, lo que hoy es Palmares fue habitado desde la época precolombina, existen datos imprecisos sobre la existencia de una población indígena de alrededor de 500 habitantes en este valle hacia el año 1611.

Durante la década de 1820, la región permanece inexplorada, debido a la impenetrable selva que existía y que era conocida como “valle de los palmares”, por la gran cantidad de palmas que había en el territorio. Su colonización se fundamentó en una migración de tipo familiar y vecinal.

En la época de 1830 Palmares y San Ramón ocupaban un mismo territorio conocido con el nombre de Los Palmares y con el pasar del tiempo San Ramón se convirtió en la principal población del Valle de Los Palmares por su mayor desarrollo.

Es así como 1880 a raíz de las diferencias territoriales entre los vecinos de San Ramón y Las Mercedes, los habitantes de Las Mercedes molestos decidieron redactar un documento al Congreso de la República, por el cual solicitaban la concesión del título de cantón para la comunidad, fundando así el Palmares actual.

El mes de julio representa historia, educación y cultura para los palmareños, este año, a pesar del escenario nacional que vivimos, el Municipio palmareño decidí adaptar a la virtualidad su celebración.

“Desde el 2012 la oficina de cultura conmemora el cantonato durante todo el mes de julio, hemos organizado una serie de actividades, que generalmente tienen que ver con educación, historia, cultura y patrimonio”, explica Fabián Madrigal de la Oficina municipal de Gestión Cultural.

“Queremos invitar a toda la comunidad a participar de las actividades en conmemoración del cantonato, a quedarnos en casa y estar pendientes de las redes sociales, pues además de las actividades del cantonato se ha preparado toda una campaña en redes que tiene que ver con historia, con cultura, con personajes del cantón, y con otras personas importantes para nuestra comunidad. ¡Invitadísimos todos a participar desde la comodidad de sus casas!”, añadió Madrigal.

Iluminación LED de alta eficiencia para el Estadio “Palmareño” Solís. Por otra parte, como parte del desarrollo actual del cantón, la Municipalidad informa que la nueva iluminación del estadio Jorge “Palmareño” Solís ya es toda una realidad. El recinto deportivo cuenta con 48 lámparas LED de alta tecnología, instaladas en 6 torres que brindan la mejor eficiencia lumínica para el estadio casa del club Asociación Deportiva COFUTPA que milita en la Liga de Ascenso.

“El cambio está motivado en que las antiguas luminarias eran muy difíciles de operar, inclusive ya no tenían repuestos y era obsoleta, por tanto el consumo eléctrico era muy elevado cada vez que teníamos que encender las torres para un juego nocturno y no cumplíamos con los requisitos mínimos de segunda división para competir, por esta razón, surge la iniciativa de cambiar la iluminación, con la firme idea de seguir apoyando fuertemente el deporte de nuestro cantón en todos los ámbitos, sumando una tecnología de iluminación más moderna que nos permita tener un rendimiento mayor en iluminación a un costo bajo de consumo eléctrico”, explicó Katherine Ramírez, alcaldesa de la Municipalidad de Palmares.

Según informa la empresa Stadium Source, adjudicataria del proyecto, esta tecnología en caso de cortes eléctricos no va a requerir de un prolongado tiempo para volver a funcionar, ya que la luz podrá ser restablecida de manera inmediata, dejando en el pasado los periodos largos de arranque.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 858 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*