Personas con enfermedades crónicas tienen más riesgo de sufrir depresión durante pandemia

  • La OMS señala que la depresión afecta a cerca de 300 millones de personas en el mundo.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Expertos aseguran que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, mal de Parkinson, enfermedad coronaria, cáncer, obesidad e hipertensión; son más propensos a deprimirse y, durante esta pandemia, el riesgo ha aumentado.

Las personas que sufren estas enfermedades deben adaptarse continuamente como parte del tratamiento y, con la pandemia, hay otros factores que pueden desencadenar mayores niveles de estrés y llevar a una depresión. Por ejemplo, preocuparse sobre cómo protegerse ante el virus, el miedo de contraerlo, la pérdida de libertad y el sentirse socialmente aislado.

La depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimiento constante de tristeza en una persona, así como la pérdida de interés por realizar actividades cotidianas. Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), afecta aproximadamente a 300 millones de personas a nivel global y es la principal causa de discapacidad; asimismo, se da más en las mujeres.

“La depresión afecta desde los sentimientos hasta la forma de pensar y comportarse de un ser humano, es por eso que las consecuencias generadas por el coronavirus han venido a impactar la salud mental y emocional de personas con padecimientos crónicos”, detalló el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

“Cabe destacar que todos respondemos diferente a las situaciones que nos
generan ansiedad y estrés, por eso, desde Pfizer, queremos hacerle saber al paciente que no está solo y que si detecta posibles síntomas de depresión, contacte a su médico tratante lo más pronto posible”.

Algunos consejos para disminuir el riesgo de depresión entre adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas son:

  • Tome descansos regulares para reducir estrés: es necesario que saque tiempo para practicar ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión en los músculos, el estrés y prevenir lesiones.
  • Limite el consumo de alimentos procesados por su alto contenido de sodio, azúcar agregada y grasas saturadas.
  • Lávese las manos adecuadamente y con frecuencia.
  • Tome agua: estar bien hidratado es vital para su salud. La recomendación es consumir de 8 a 10 vasos de agua al día -si lo tiene permitido-.
  • Esté en contacto con sus seres queridos: es importante estar en comunicación constante con amigos y familiares, si se siente solo, para conversar y compartir.
  • Mantenga siempre el tratamiento y contacte al médico si los sentimientos de ansiedad persisten, para evitar una depresion.

Publicidad:

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*