14.500 personas recolectarán datos del Censo Nacional 2021

  • INEC censará cerca de 1.8 millones de viviendas.
  • La novedad será que los datos se recopilarán mediante dispositivos móviles de captura.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en el 2021 con la participación de 14.500 personas para la recolección de datos.

Esa cantidad de personas incluye a censistas, personal de supervisión y coordinación operativa; quienes recorrerán el país durante tres semanas para censar alrededor de un millón ochocientas mil viviendas.

La novedad de este censo es que la información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (DMC). Esto permitirá que los datos estén disponibles de forma más oportuna y con mayores controles de calidad.

El Censo revelará como es la Costa Rica del Bicentenario, para lo cual se investigarán aspectos fundamentales para conocer las características de las personas y viviendas del país. Además de los temas tradicionales, como las características demográficas y sociales, el Censo 2021 también investigará algunos tópicos novedosos como el cuido de niños y niñas, la asistencia a personas adultas mayores, aspectos sobre empleabilidad, movilidad hacia el estudio y el trabajo, migración, entre otros.

Así mismo, se mejoraron los índices de medición de la población con discapacidad y la autoidentificación étnica-racial. Toda esa información permitirá conocer las condiciones de vida de la población, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19, en el que aún en el 2021 es posible observar sus efectos.

Con los datos obtenidos con el Censo 2021, las instituciones públicas podrán planificar y direccionar adecuadamente los recursos y la ciudadanía demandar que las acciones públicas sean las que requieren y exigir transparencia.

El Censo 2021 será la operación estadística más grande y compleja que se ha hecho en el país y se dividirá en tres etapas: pre-censal con el censo piloto (en noviembre), la etapa censal y finalmente la post-censal.

“Para el INEC es importante preguntar a las personas: ¿cómo están? porque sabiendo esto podemos brindarle a las instituciones y sectores, información que ayude a mejorar su calidad de vida. De ahí que hacemos un llamado a la población para que apoye la labor que realizan nuestros censistas suministrando su información” mencionó, Elizabeth Solano quien además de subgerente es la coordinadora del Censo 2021.

Censo piloto en noviembre

La primera etapa inició desde el 2018 con el diseño de las metodologías, la consulta a usuarios sobre las necesidades de información y la actualización de la cartografía de todo el territorio nacional.

También, como parte de la etapa pre-censal se realizará un Censo Piloto en el cantón de El Guarco situado en la provincia de Cartago.

En esa localidad se probarán todos los instrumentos que se utilizarán en el Censo Nacional como, por ejemplo: la cartografía, la boleta censal, la capacitación del personal, la organización de la recolección de datos e inclusive el procesamiento de los datos; lo que permitirá reconocer las fortalezas y los aspectos que se deben mejorar para la ejecución en el 2021.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 154 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*