Alajuela: Municipalidad encamina esfuerzos para la construcción de su edificio

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El propósito municipal para la construcción de un edificio propio, parece encarrilarse nuevamente.  Tras varios intentos fallidos en el pasado, la alcaldía propuso una idea que tuvo el beneplácito del Concejo Municipal.

Tras el terremoto de Cinchona en el 2009, el antiguo edificio quedó inhabilitado (en el lugar donde actualmente está la Plaza Tomás Guardia Gutiérrez). Eso llevó a que se alquilara un edificio de 4 pisos en el centro de la ciudad. Actualmente se paga por alquileres alrededor de ₡400 millones anualmente. 

En los últimos años, se plantearon varias ideas que no progresaron: construir en el Mercado Municipal, en el Estadio Alejandro Morera Soto y la plaza del barrio El Carmen. Este último, avanzó significativamente, pero hubo oposición.

La idea de construir en la Plaza Tomás Guardia Gutiérrez, ubicada al costado oeste del Museo Juan Santamaría, fue oficialmente presentada como un anteproyecto el 16 de septiembre anterior. Goza del aval del Concejo y parece tener buen rumbo.

Abarcaría un área aproximada de 8.500 metros cuadrados, en terreno propio y una estructura de 5 pisos. Su diseño deja un área frontal con espacio abierto, combina modernidad con un diseño amigable ambientalmente, pues permite iluminación externa.

El proyecto representará una inversión de $10 millones que esperan financiar con el programa BN Fondos del Banco Nacional. Ente que recibirá próximamente una propuesta detallada que deberá evaluar. El proceso constructivo tardará aproximadamente dos años y dos meses, una vez se completen las etapas del proceso y se incluya el equipamiento.

Sobre el proyecto, el alcalde Humberto Soto, manifestó: “Se han considerado aspectos diversos entre ellas variables urbanas como la dinámica de la ciudad, caminabilidad, por ejemplo, la distancia que un ciudadano que llega en autobús a la ciudad estaría dispuesto a desplazarse para ir hasta la municipalidad.

Asimismo, se consideraron en el análisis factores de costos de las distintas opciones, tanto de terreno como de construcción. Otro aspecto importante que se consideró fue el factor tiempo ya que es interés de la administración municipal dejar de cancelar los rubros correspondientes a alquileres para iniciar la amortización de la deuda por la nueva edificación municipal”.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 718 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*