Alcaldesa y alcaldes alajuelenses se oponen a impuesto a la propiedad

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. La alcaldesa y alcaldes que forman parte de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), emitieron un pronunciamiento unánime con la relación a la propuesta que el equipo económico del gobierno llevará al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De las múltiples acciones que el Ejecutivo espera implementar, los funcionarios regionales llamaron la atención sobre la intención de aumentar la tasa de impuesto sobre propiedades de un 0,25% a un 0, 75%.

En un comunicado de prensa se indicó que: “Con ese aumento de impuestos, una persona que paga por su propiedad la suma de 200.000.00 (doscientos mil colones) pasaría a pagar 600.000.00 (seiscientos mil colones), lo que consideran los gobernantes locales adscritos a FEDOMA que es un acto “confiscatorio” y que desestimula la reactivación económica en los cantones en momentos que la crisis económica ataca con severidad. Cabe señalar que el cobro de este aumento tributario recaería en las municipalidades, y posteriormente trasladado al gobierno central”. 

En cadena nacional, transmitida el domingo anterior, el gobierno central informó que en el 2020, los ingresos bajaron 1,2 billones de colones. Monto que representa el presupuesto completo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El mensaje del Ejecutivo fue incluso alarmista, al indicar que la inactividad podría llevar al país a una situación similar a la vivida en los 80, cuando el precio del dolar  se multiplicó por cinco –pasó de ¢8 a ¢40–, la tasa de desempleo se duplicó y la pobreza llegó hasta el 54%. 

*Fotografía principal con fines ilustrativos.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 718 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*