“Costa Rica trabaja y se cuida”

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

OPINIÓN. “Costa Rica trabaja y se cuida”, esa es la nueva apuesta del gobierno nacional frente al coronavirus, lamentablemente en un momento donde el número de casos está por lo alto. Coincidió con la celebración de 199 años de la Independencia, uso obligatorio de mascarillas, apertura a más vuelos desde “los Estados” y uno que otro chascarrillo de la vieja y nueva normalidad. 

Desde el miércoles anterior, la careta no es suficiente para contrarrestar un posible contagio. Al menos así lo considera el ministro de Salud, Daniel Salas, quien frente a todo el país salió a explicar la manera correcta en que debemos usar la mascarilla. Indudablemente no faltaron los señalamientos, pues hace unos meses, apegados a la voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aseguró que su utilización era cuestión de cuidado por voluntad propia, pero de efectividad relativa. 

Mientras escribo esta columna, afuera llueve sin cesar, unos vienen desde Limón al Valle Central, y otros miles intentan esquivar los bloqueos en Abangares y Tilarán, donde un grupo de coligalleros exigen respuestas al gobierno central para ayer, y no mañana. Tremendo chicharrón en esa zona, pues se dice que en Abangares se está lavando oro de Crucitas, gracias a la excepción de ley existente.

Uno de los que tuvo que salir corriendo a ponerle el pecho a la situación es Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, a quien los protestantes calificaron, palabras más, palabras menos, de “carajillo sin experiencia”. También visitó el lugar la defensora Catalina Crespo, para cumplir con su papel de mediadora y de paso hacer unos punticos, pues bien sabemos, está en la cuerda floja. 

Mientras “Costa Rica trabaja y se cuida”, también se hacen virales las mentiras, tramas y traiciones virtuales, gracias a la aparición de Among Us. Un sencillo, pero entretenido juego virtual, que tiene a los menores e incluso niñas y niños mayores de 30 años, tratando de identificar al impostor, evitando una muerte temprana o simplemente corriendo con el avatar unos detrás de otros. Quién te recuerda, Parchís. 

Todo este convulso, revuelto de situaciones, también coincidió con el regreso del Deportivo Saprissa. Equipo que debió hacerse a un lado tras identificarse Covid-19 entre sus jugadores. En el fútbol femenino, perdió el equipo líder (Liga Deportiva Alajuelense) pero sigue en el primer lugar con 22 puntos. En Francia se continúa disputando “El Tour”, con la presencia de Andrey Amador y con pocas noticias sobre el tema en los medios nacionales, pues algunos recuerdan otras disciplinas deportivas, solamente cuando hay triunfos. ¡Grande Andrey!

En los próximos días, tendremos unos cuantos gringos más turisteando en el país, pues se autorizó la llegada de vuelos comerciales provenientes de más Estados. Me quedo corto ante tanta variedad de temas ocurridos esta semana, pero a grosso modo, eso fue lo que pasó en los últimos días en este país. Recuerde usar correctamente la mascarilla, lavarse otra vez las manos; enderezar la espalda, no pasar tanto tiempo en internet y ponerle ganas, que lo bueno se contagia. 

¡Feliz cumple Costa Rica!

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 503 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*