Las jirafas, los impuestos, la salud… ¡Todo importa!

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

OPINIÓN. La bomba mediática por el anuncio gubernamental de su plan para acceder a recursos con el FMI se mantuvo esta semana. Se dejó acompañar de una multiplicidad de opiniones. También de una llamativa pose en bicicleta frente al Castillo Azul, un logo al revés que nos estalló la cabeza y un David Patey resurgiendo de las cenizas para decir que “Las jirafas importan”.   

Con la de hoy, llegamos a 10 semanas consecutivas generando esta columna. Debo admitir que en el tono polémico de los temas nacionales, los últimos 7 días estuvieron bastante recargados. Una semana en la que los reportes epidemiológicos siguen por lo alto, pero perdiendo ruido mediático, por cuenta del acelerado mal económico que desencadenó la pandemia, y que hoy nos tienen escuchando a expertos con la “verdad y solución en sus manos”. 

Los nada populares impuestos, sirvieron para aumentar el rating a más de uno. La participación de Elian Villegas (ministro de Hacienda) y Pilar Garrido (jerarca de Planificación), en el programa Matices; desencadenaron una oleada de cuestionamientos a los representantes del gobierno. Recientes declaraciones de Villegas, evidenciaron cómo el famoso plan, tiene sus puntos de quiebre y temas que se negociarán. En conclusión: tendremos en el mediano plazo más impuestos, pero no como están previstos. 

La diputada oficialista Carolina Hidalgo, nuevamente nos sorprendió con una desafortunada ocurrencia. En el Día mundial de la bicicleta, se tomó una fotografía frente a la Asamblea Legislativa, con la idea de incentivar su uso. Sin embargo, olvidó incluir la indumentaria adecuada que la actividad deportiva requiere (inserte aquí el payaso de Whatsapp).  

Fernando Cruz Castro, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, pretende su reelección como magistrado. Una decisión que viene acompañada de respaldo a lo interno del Poder Judicial, y que pareciera tendrá luz verde en el Plenario. Claro está, no ha faltado quien pretenda llevar esto a terrenos extrajudiciales o revanchismos del pasado. Corre el reloj, amanecerá y veremos.   

Las águilas al revés de la cerveza más consumida en Costa Rica, rondaron aquí y allá. En tiempos de cambio, a un gurú del mercadeo se le ocurrió una idea que logró su objetivo: publicidad gratis, y de la buena. ¡Skol! ¡Salud! ¡Destápame esa birra!

Una bonita noticia que servirá de vitrina para el turismo, fue la designación de Playa Hermosa como “reserva natural del surf”. Reconocimiento otorgado por una organización no gubernamental y que pone a la maravilla costarricense, junto a 10 playas más distribuidas en todo el mundo.

El ruido generado por las jirafas de la Ponderosa Adventure Park, nos recordaron que David Patey ¡VIVE! ¡VIVE! pues el empresario salió en defensa de su propiedad, con el hashtag #LasJirafasImportan. El Minae pretende frenar la propagación de animales exóticos en cautiverio. Para ver este tema desde otra perspectiva, pondremos sobre la mesa un ejemplo utilizado hoy por el periodista Juan Fernando Lara en La Nación: en 1981, el narcotraficante Pablo Escobar importó 4 hipopótamos. El abandono posterior de su famosa finca cerca de Medellín, tiene ahora a Colombia con alrededor de 70 hipopótamos distribuidos en el país, y que no en muchos puede llegar a miles. 

¿Se convertirá Costa Rica en territorio de jirafas? ¿Tendrán las 7 provincias su respectiva jirafa? ¿Algún legislador propondrá a la jirafa como símbolo patrio? ¿Será la mascota de un equipo de fútbol en Guanacaste? ¿Alguna cerveza la tendrá como parte de su logo? Amanecerá y veremos. De momento, recuerde enderezar la espalda, lavarse otra vez las manos ¡Salud!

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 718 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*